lunes, 17 de junio de 2019

¿Cuánto cuesta producir un Juego de Rol?

Uno de los temas más recurrentes de la comunidad rolera es si el precio de determinados juegos es caro o barato. En este artículo no voy a entrar a valorar esa percepción (que es bastante subjetiva) sino a explicar, una vez más por qué los manuales de rol tienen los precios que tienen (que no suele ser una invención aleatoria de las editoriales). Este artículo es una modificación y ampliación de uno publicado en 2016 en este blog. Enlazo el artículo original que contiene bastantes referencias externas que conviene consultar. He intentado amenizar el artículo con algunas bromas de las que ya, de forma preventiva, les pido disculpas. La mayoría no tiene gracia, pero es que la situación no es graciosa. Apropiándome de una frase de Carlos de la Cruz: Publicar es heroico. 


Hecha esta introducción, vamos al grano. Para entender el precio final de un juego de rol hay que atender a una serie de factores que se combinan: el coste de producir, el coste de distribuirlo, el riesgo que asume la editorial y los impuestos. 

Coste de producción

El coste de producción de un manual de rol comprende todos los costes en bruto de producir #N unidades de nuestro juego de rol de forma física (una tirada de #N unidades). Podemos incluir: 

  • Ilustración. Los costes de ilustración varían muchísimo en función del artista, técnica, color o B/N, etc. El Libro Blanco de la ilustración os puede orientar con las tarifas que se cobran. Pero por ejemplo, una portada puede variar entre 200 y 3000€ dependiendo de quién la haga, que técnica se use y qué elementos tiene. Una ilustración a página completa puede variar de 75€ a 1000€... Un juego de rol suele tener una ilustración cada 4-6 páginas, además de portada y contraportada (muchas veces se hace de una pieza con la misma ilustración). Como cálculo aproximado, en base a mi propia experiencia, para un juego de 200 páginas en B/N podemos gastar entre 2500 y 3000€ con una media de 40 ilustraciones (30 de media página y 10 a página completa), podéis pedir presupuestos a ilustradores para haceros una idea y comparar. 
  • Maquetación. No he encontrado un Libro Blanco con este coste, pero suele rondar sobre 1'5€ página, más gastos a parte si hay que crear la maqueta de cero con elementos gráficos y diseños. Sí, maquetar ese libro de 200 páginas puede parecer barato (300€) si añadimos el coste de crear la maqueta (entre 300 y 600€) nuestro coste en este concepto ya va por 600-900€, aunque dependiendo de la complejidad de la maqueta, detalles gráficos, etc. puede alcanzar cifras muchísimo más altas. Esta es una de esas cosas que dices "Pues lo hago yo en Word y me lo ahorro". ¿Te cuento el final? No acaba bien. 
  • Corrección. Para la corrección nos encontramos también que no hay una tabla de tarifas unificada de costes y las cifras que puedo dar se basan en mis experiencias. Podríamos establecer una media de 3€ por página para la corrección de estilo y ortotipográfica. Por un libro de 200 páginas nuestro coste ya se va a 600€.
  • Edición. El editor es ese señor que dedica horas a negociar la licencia, coordinar el trabajo del autor, corrector, maquetador, ilustrador, etc, y es quien normalmente se lleva los palos cuando la cosa no sale bien. Suele además aconsejar al autor, aprobar términos complejos de traducir, y tomar decisiones sobre el producto final que pueden suponer horas de trabajo. Muchas editoriales incluyen en los costes de producción las horas de trabajo del editor, mientras que otras lo sacan de los beneficios (si es que hay). 
  • Derechos de Autor / Royalties / Coste de Licencia. El autor del juego querrá cobrar por su trabajo. En este concepto se incluye la remuneración al autor (cuando se calcula de forma fija), o los costes de la licencia (una licencia de un JDRpuede variar de 200 a 5000€ y muchas veces hay que pagarlo por adelantado). 
  • Traducción. Tratándose de un texto en otro idioma, hace falta una traducción. Traducir un juego de rol no es barato. Y como todo, te lo puede hacer tu primo que habla inglés que parece de Manchester por solo 200€ y a lo mejor hasta te lo hace bien (Spoiler: NO), pero si quieres que el texto lo haga un profesional que te garantice un resultado decente el precio puede irse de 1200 a 2000€ con facilidad por esas 200 páginas.
  • Impresión. El coste de imprimir el libro. Este coste varía mucho en función de la imprenta y, sobre todo, del número de ejemplares. Sí, imprimir muchos ejemplares del mismo libro disminuye el coste por unidad en la factura de impresión. Contestando a una pregunta (era más bien una especie de reclamación) que me hicieron en Twitter en el 2016, añado: las editoriales son empresas que buscan una imprenta donde les ofrezcan el mejor precio por las calidades que quieren, no imprimen en la reprografía de tu barrio donde les cobran el doble. Algunas, por motivos de confianza, éticos, o lo que sea, aceptan mayores costes para imprimir en imprentas nacionales o en imprentas de confianza que les garantizan los tiempos y resultados que quieren (¡Sorpresa! como en todo negocio hay algunos que cumplen y otros que no y si quieres garantizarte los resultados no te puedes ir al más barato). Imprimir es caro, e imprimir en color es 4 veces más caro. Imprimir 500 libros de nuestro libreto de 200 páginas en B/N puede ser fácilmente unos 800-1200€.
  • Costes adicionales. Sí, hay que seguir soltando pasta, esto es el cuento de nunca acabar. Porque hay costes adicionales como pagar ISBN (que afortunadamente solo son 40€), si quieres hacer algún anuncio en RRSS sobre tu juego, o porque el licenciatario te pida muestras de otros de tus productos para verificar que eres de fiar y que haces buenos juegos, o porque te han invitado a unas jornadas en la otra punta del país para promocionar tu juego y pagas el viaje, alojamiento, comidas, haces 3 partidas de demo (12 horas de curro mínimo) y además les tienes que regalar 300€ en material a las jornadas para los sorteos y las promociones (True Story). Espera, que hay más: mantenimiento de la  web de la editorial, mensajería para llevar copias y pruebas de imprenta, comisiones de bancos... ¿He dicho ya que esto es el cuento de nunca acabar?

Coste unitario
Una vez tenemos todos estos costes, podemos calcular el coste unitario. Cuánto nos va a costar CADA libro, una medida que nos ayudará a calcular el precio final. Esto es tan sencillo como coger el coste de producción dividido por el número de ejemplares de nuestra tirada. Si nuestro coste de producción es 5000€ para una tirada de 500 libros, nuestro coste unitario será de 10€. 

Coste de Distribución

Muchas editoriales cuentan con distribución por medio de empresas especializadas que almacenan y sirven sus productos de una manera eficiente mientras que ellos se pueden dedicar a otras tareas (como editar juegos de rol). En este caso, la distribución se va a llevar el 50-60% del Precio Final. Sí, si un libro se vende en tienda por 40€, la distribución (en la que incluimos el % que se lleva la tienda) se lleva 20€. Por lo que tenemos que ajustar nuestro Precio Final para que se al menos, el doble de nuestro Coste Unitario. Si Coste Unitario de mi libro es de 10€, el Precio tiene que empezar en 20€, para que no perdamos dinero. Y digo empezar en, porque hay que ajustarnos al Riesgo. 

Riesgo

Cuando una editorial apuesta por un juego, invierte una cantidad de dinero (que ya hemos visto que no es poca) en un producto esperando que se venda bien. A veces es así y a veces, no es así. El mercado de los JdR en España es pequeño y las tiradas de muchos juegos de rol son de 300 a 700 unidades. Algunos incluso venden menos o hace falta años para que lleguen a vender más de 500 unidades. Entendemos como Riesgo un valor expresado como "tanto por ciento" indicando cuántos libros de la tirada tengo que vender para cubrir el Coste de Producción. Es decir, qué porcentaje de mi tirada tengo que vender para no perder dinero. Si mi Precio Final fuese igual que el coste unitario, tendría que vender el 100% de los libros solo para no perder dinero. 

Vender el 100% es obviamente el objetivo, pero, lamentablemente, es una previsión optimista, pero no demasiado realista. Primero porque siempre suele haber un % de merma (libros que salen mal, libros que se dañan o se rompen en el transporte, que se extravían, que nos roban, compromisos, promociones, etc) que puede llegar hasta el 10% en algunas ocasiones. También puedes tener malas críticas, o directamente que el producto no tenga la acogida que tú crees que va a tener y se quede en las estanterías de las tiendas. La mayor parte de las editoriales se protegen, asumiendo un riesgo de entre el 40 y 60% normalmente, es decir, que vendiendo entre el 40% y el 60% de los libros recuperen al menos el coste de producción.  

¿Cómo se hace para modificar nuestro Riesgo? Pues ajustando el Precio Final, al alza. Imaginemos que tenemos una tirada de 500 libros, con un coste de producción de 5000€ y un Coste Unitario de 10€, que tenemos que Distribuir con un Precio Final mínimo de 20€ (porque la distribución se queda el 50%). Si vendemos el libro a 20€ tenemos que vender los 500 para no perder dinero (Riesgo 100%). Imaginemos que confío mucho en mi producto y creo que voy a vender seguro el 60% de ellos (Riesgo 60%, necesito vender 300 libros) y con eso ya quiero asegurarme recuperar mi dinero. En ese caso, los 5000€ de coste de producción tienen que cubrirse con solo 300 libros (no 500) su coste unitario para el cálculo del riesgo sería de 16.66€ (y no de 10€) y el Precio Final tendría que irse a 33€ aprox (recordad que hay que doblarlo porque la distribuidora se lleva la mitad). En este caso, vendiendo 300 libros a 33€ la empresa cubre los costes y si vende menos de 300 libros pierde dinero. Si vende más de esos 300 libros tendrá beneficios por encima de costes (¡Anda! el objetivo de una empresa).

Impuestos

Hay dos cosas inevitables: la muerte y los impuestos. Así que un 4% del precio final de venta del producto va a ir directamente a las arcas públicas. Si la editorial no quiere perder dinero tiene que ajustar otra vez el precio. Nuestro libro ya no puede costar 33, ya tiene que irse casi a 35€ para que hacienda no nos haga quedarnos en números rojos. 

En resumen...

Bueno, pues con este ejemplo habéis visto como una tirada de 500 ejemplares de un sencillo libro de 200 páginas en B/N, con un coste de producción unitario de 10€ por libro acaba en tiendas a 35€. Sí, hay juegos más baratos en las tiendas. ¿Por qué? porque se ajustan y se exprimen precios, porque nuestro mercado tiene un elevado nivel de amateurismo e intrusismo en el que se paga por debajo de los costes que se darían en otros sectores, porque alguien regala su trabajo con tal de que el libro salga (¡Sorpresa! muchos editores malignos no cobran esas horas de curro, muchas veces la traducción o la corrección la hace "un amigo", etc) o porque se asumen riesgos mucho más altos de los recomendados para que los juegos salgan más baratos. Y otros juegos son más caros, porque se aceptan riesgos más bajos o porque se quiere ajustar el beneficio de manera acorde (véase: se quiere ganar dinero, que repito, ¡Oh, fatalidad! es el objetivo de una empresa).

Añado una coletilla que ya tenía en el anterior artículo: Si un producto te parece que es caro para lo que te ofrece... ¡No lo compres!

3 comentarios :

  1. Buen resumen! Un artículo interesante de leer y detallado. Sólo echo en falta, en la parte de impuestos, el IRPF del beneficio cuando lo vendes (al menos cuando eres autónomo). Claro que ese impuesto quizás no tenga implicación directa en el precio final del artículo pero nos sirve para hacernos mejor a la idea de que la editorial, de nuevo, termina pagando otro pico más (sí, más aún...) A las arcas públicas. Mequivoco?

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  2. Me ha gustado mucho el artículo. Es como cualquier cosa que quieras imprimir, sean libros, camisetas, dados o lo que sea... es caro hacer poca cantidad porque hay un montón de costes fijos. Cuanto más produces más baja el coste unitario.

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  3. Estoy en vías de abrir un Verkami para intentar autopublicar un manual de rol y este artículo me ha dado la vida. Mil millones de gracias.

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