jueves, 24 de mayo de 2018

Copics ¿qué son?, ¿cómo se usan? Parte 1

¿Alguna vez te has preguntado qué son estos rotuladores, cómo se usan, para qué sirven?
Vamos a intentar ir desvelando los "misterios" de esta herramienta de trabajo imprescindible para la creación de manga.

Qué son los copic

Los copic son unos rotuladores fabricados por la marca Too., de Japón, con base de alcohol, que se han hecho muy populares por su uso en el manga y en el diseño de moda. También se usan en arquitectura y otros trabajos artísticos y técnicos.
La base de alcohol es importante para darle más fijación a la tinta y que su secado sea rápido.
El efecto que dan es distinto a los rotuladores de base de agua (que son acuarelables), y son resistentes al agua (¡pero solubles en alcohol!). Se pueden combinar entre ellos y hacer toda clase de efectos con el alcohol, pero de momento paso a contar las variantes y el sistema de organización de colores.

Tipos de copic

Hay varios tipos de copic dentro de la gama. Tenemos los Copic Classic, Copic Sketch, Copic Ciao, Copic Wide y Various Inks. (sin contar copic multiliner, copic pen…)
Las variedades se distinguen a simple vista por el diseño, pero es que cada una tiene una peculiaridad.
Comentar que, cuando hablo de gama de colores, es la misma para todos los tipos de copic, sólo que algunos rotuladores no existen en determinados colores (siendo sketch la más extensa (sketch comprende toda la gama) y wide la más limitada), es decir, puedes encontrar (por ejemplo) el color YG07 en sus modalidades Sketch y Classic, pero a lo mejor no en ciao.
Sin embargo el color G07 existe en Sketch, ciao, Classic y Wide.

Copic Sketch

 


Es el tipo de rotulador que más se usa para colorear cómic. Tiene una punta biselada y otra de pincel, es recargable y tiene una gama de 358 colores.

Copic Ciao

 


Es el “hermano pequeño” del Sketch, comparten lo de tener punta de bisel y de pincel, supuestamente no son recargables (sí lo son…) y su gama de colores se reduce a 180.
Al tener menor carga de tinta suelen ser más baratos.

 

Copic Classic

 


La característica de estos copic es que no se pueden mezclar, haciéndolos menos atractivos para el coloreado de cómics e ilustración. Se usan mucho en arquitectura. En vez de contar con una punta de pincel, tienen una rígida, pero tiene la ventaja de que es el que más tinta tiene.
Además acepta recambios de 9 tipos de punta: Pincel, punta fina estándar, punta ancha estándar, semiancha, punta suave ancha, súper fina, redonda, de caligrafía de 3mm, de caligrafía de 5 mm.


 Tiene una gama de 214 colores.

Copic Wide

 


El copic con menos gama de colores, pero el más ancho. Perfecto para pintar grandes superficies. La pega es que el propio rotu se seca rápido y requiere de mucha tinta para recargar.
Tiene una gama de 36 colores.

Otros productos de Copic

 

Aparte de esto ha, multiliner, pen, Multiliner SP, y Gasenfude (pincel).



También un sistema de aerografía papel especializado, puntas extra y tintas para rellenar nuestros rotus llamadas "Various Inks", además de tinta blanca correctora llamada Opaque White, presente en dos formatos.





Tintas


Las various inks sirven para recargar vuestros rotus. Un bote viene a costar unos 10€ en España y da para varias cargas (varía por tipo de rotu).
A saber:
Copic Sketch: 13 recargas.
Copic Ciao: 15 recargas
Copic Classic: 9 recargas
Copic Wide: 7 recargas 

Además se venden copics vacíos para llenarlo de las tintas que queráis y hacer así colores únicos (¡apuntad cuantas gotas de cada tinta echáis!).

Hay que mirar el número

Los copic se numeran acorde al tipo de color, saturación y brillo, y es por eso que en vez de hablar de “Coral” dices “R35”. Cuando vas a comprar copics a una tienda, en el expositor verás el número y no el nombre.


Actualmente Copic cuenta con 358 colores, los cuales divide en familias.
Estas son: 
  • BV (blue violet)
  • V (violet)
  • RV (red violet)
  • R (red) 
  • YR (Yellow red)
  • Y (yellow) 
  • YG (yellow green)
  • G (Green) 
  • GB (green blue) 
  • B (blue)
  • E (earth)

Y después los grises: 
  • C (cold)
  • T (toner)
  • N (Neutral) 
  • W (warm)
Y por último los fluorescentes F (de fluorescent).

Finalmente existen los tres rotuladores extra 100 (black) 110 (special Black) 0 (blender).


Si os fijais en el cuadro, en cada color aparecen unas marcas. Esto os va a indicar en qué tipo de copic podréis encontrar ese color.


Cuadrado es classic, redondo es ciao y el óvalo es wide :) 
Sketch es el único tipo de rotulador que engloba toda la gama.

¿Por qué lleva unos números detrás de las letras?

Muy sencillo.
 El código te indica varias cosas: las letras son la familia de color del rotulador, el primer dígito te indica la saturación y el segundo, el brillo.



Por ejemplo: BG05
BG: Blue Green (azul verdoso)
0: saturación. A menor el número más puro el color, a mayor, más apagado.
1: Brillo. A menor número más claridad, a mayor, más oscuro.

Esto es muy importante para poder hacer una mezcla correcta de colores. Para conseguir unas sombras homogéneas para el BG05 buscaremos un rotulador que empiece por BG (es decir, la misma familia), después miraremos que tenga la misma saturación (los que terminen en 0), pero que aumente saturación. Esto es: BG06, BG07, BG095… Y así conseguiremos unos sombreados homogéneos y unos degradados chachis.

Los grises no entran en esta escala, tienen numeración propia. Al igual que los marrones (E), que van por libre (Los marrones se crean con colores complementarios, así que no funcionan como los colores primarios).
Si seguimos la rueda cromática oficial se nos hará muy fácil: veréis.




Para poder hacer degradados o sombras podéis tomar un color cualquiera de la lista y seguir la línea hacia el centro de la rueda. Si mantenemos fijo el color de saturación (que indica si puedes fusionar bien esos dos tomos), sólo tenemos que ir subiendo en oscuridad del tono.



Para sombras intermedias, usad del 3 al 6 (recordad, el último número del código), y para sombras más oscuras del 7 al 9.
Para degradados yo recomiendo: (por poner un ejemplo) usar primero el RV02 y luego el RV06 y en el punto intermedio difuminar con el RV04. 
Un apunte importante: ¡¡Empezad siempre por el color más claro, que para oscurecer siempre hay tiempo!!
Si queréis hacer sombras más marcadas y menos degradadas o difuminadas, tirad directamente a un número de dos o tres dígitos por encima del que estéis usando (si el rotu acaba en 4, usad un 6, por ejemplo).

Y hasta aquí la primera parte de este tutorial, poco a poco iremos subiendo más información y más tutoriales sobre estos rotuladores tan populares :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar a continuación, por favor, se respetuoso. Pandapon Studio no se hace responsable de los comentarios de otras personas.