miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sobre Vermigor

Veo en las redes cierta confusión sobre Vermigor, qué es y dónde encontrarlo y qué suplementos lo componen. Espero que esta entrada arroje un poco de luz sobre el tema y os ayude a ubicarlo. 

Hace 5 años, en plena expansión de la editorial Holocubierta, propuse a su editor jefe (Ismael) el realizar una aventura especial de terror y publicarla en la noche de Halloween. La aventura transportaba a los personajes a un universo paralelo donde los personajes debían conseguir regresar a su casa en una carrera contrarreloj con castillos, cementerios embrujados y vampiros. Esa aventura la llamamos Miedo a la Oscuridad y se colgó de manera gratuita en la web de Holocubierta. Nunca tuvo un formato físico. Actualmente podéis descargarla de manera grauita en varios lugares. Yo la tengo almacenada en mi carpeta de Dropbox. Aquí tenéis el enlace. 


Esa aventura despertó en nosotros nostalgia del viejo escenario de campaña Ravenloft para Dungeons & Dragons. Pensamos que sería una gran idea crear algo parecido para La Marca del Este, un escenario de campaña con elementos de terror gótico y fantasía. Hablamos con Pedro Gil, motor de La Marca del Este, al que le gustó la idea, y juntos buscamos un nombre y establecimos unos parámetros básicos para este escenario. El nombre que elegimos fue Vermigor y esos parámetros fueron: 

  • Vermigor no podía ser una conversión de Ravenloft, debía ser diferente, pero tenía que tener el sabor de las primeras versiones del Ravenloft original. 
  • Vermigor es un plano separado de La Marca del Este, un universo tangencial (como podría ser la recién creada Marca Estelar).
  • Vermigor tendría dos grandes poderes (uno de luz y otro de oscuridad) enfrentados por el control. El mal va ganando.  
  • Gran importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama con vívidas descripciones. La decadencia, la exhuberancia y lo salvaje se entremezclan. 
  • Atmósfera de misterio y suspense, las cosas siempre esconden más de lo que se ve a simple vista. 
  • Profecías ancestrales y maldiciones, la lucha contra el destino, los pecados de los padres que se trasmiten a los hijos, la influencia del mas allá en la vida cotidiana.
  • Eventos sobrenaturales y terroríficos, supersticiones, criaturas del más allá. 
  • Las motivaciones de los personajes de la historia responden más a la pasión que a la razón. Las emociones son muy fuertes y poderosas y están siempre presentes. El odio, amor y terror son los motores principales. Las emociones retorcidas, codicia, lujuria y egoismo son llevadas al extremo por los villanos.


Con estas ideas tan básicas en mente, pensamos que lo ideal era Vermigor fuese un escenario colaborativo, centralizado en el foro de la editorial y moderado por los creadores originales (Ismael, Pedro y yo mismo). Tratamos de establecer unas bases en los foros para empezar y dejar que otros aficionados contribuyesen para hacer el escenario único. Tuvimos muchas sugerencias y algunos fans comenzaron a crear contenido que tratamos de coordinar. Aunque tuvimos mucho interés, no conseguimos (por inexperiencia y mal planteamiento por mi parte) conducir este impulso creativo hacia un rumbo concreto. Asumo todas las culpas en este aspecto. Aunque intentamos unificar criterios y conducir Vermigor de una manera coherente, pronto perdimos el control de la criatura. Finalmente otros proyectos nos absorbieron, y dejamos Vermigor apartado (que no muerto) esperando otra oportunidad. Mientras tanto, empezó a aparacer contenido creado por los aficionados(muchas veces de gran calidad) que no habíamos revisado y supervisado. Podéis encontrar gran cantidad de este material en la red. A mí me hace muy feliz haber servido de inspiración para tantas cosas. 

Unos años más tarde Pedro Gil me propuso escribir una aventura que rescatase Vermigor y lo sacase de su letargo en la línea de Clásicos de la Marca del Este: El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre, de reciente publicación. Se trata de una aventura clásica que pretende de alguna forma reiniciar Vermigor y establecer un punto de partida oficial para este escenario. A parte de más aventuras que vayan dando forma definitiva al mundo que teníamos en la cabeza, también hemos estado planteándonos (y se ha debatido mucho al respecto) el crear un escenario de campaña. No es algo que hayamos descartado, pero es un trabajo que requiere tiempo acometer y coordinar.

En resumen:
  • No existe un escenario de campaña oficial de Vermigor. Sin embargo existe muchísimo contenido creado por los aficionados (apócrifo y no canónico). 
  • En este momento, la única aventura oficial sobre el escenario de Vermigor es El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre. 
  • Podríamos considerar Miedo a la Oscuridad como una precuela de El Castillo Prohibido de La Reina de Sangre.  
  • Es posible que en el futuro aparezcan más contenidos oficiales, pero no puedo confirmarlo al 100%.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar a continuación, por favor, se respetuoso. Pandapon Studio no se hace responsable de los comentarios de otras personas.