miércoles, 5 de marzo de 2014

Mi amigo

Tengo un amigo. Un amigo al que conocí precisamente gracias a una afición que nos une, los juegos de rol. Mi amigo es un gran aficionado. Tanto como lo puedo ser yo. Tal es su pasión que montó un programa de radio que se hizo bastante famoso y que trataba precisamente, sobre juegos de rol. Tras dejar el programa no crean que abandonó su afición. Se hizo aún más fuerte. Tanto que decidió montar una editorial con el objetivo de producir, traducir y promocionar los juegos de rol. Con el sueño, idílico y posiblemente inalcanzable de poder hacer una profesión de su dedicación. Y de ganar lo suficiente alguna vez como para ir a la Gen Con.

Tal vez muchos de los que me leen no se hayan percatado, pero sin la ayuda de mi amigo algunos de los juegos que adornan sus estanterías no estarían ahí. Muchas de esas grandes aventuras que habéis vivido jamás se habrían producido. Muchos de esos grandes momentos se habrían perdido, como lágrimas en la lluvia, que dirían algunos. Y tal vez, muchas de las personas que ahora forman parte de vuestros círculos no se conocerían porque no tendrían esos juegos como denominador común. Estos juegos quizá no se habrían publicado, o no se habrían traducido... Serían simples ideas en cuadernos, seguirían estando en idiomas no accesibles a una gran parte de los aficionados, o quizá serían unas cuantas entradas en un blog, con mayor o menor éxito pero sin alcanzar todo su potencial. A veces las cosas no salen todo lo bien que le gustarían, y se enfada, y se emociona... porque mi amigo tiene un corazoncito, como tú, probablemente. Me gusta pensar que mi amigo ha hecho posible cientos de horas de diversión, que ha hecho feliz a mucha gente. Él no lo reconocerá nunca, pero es un vendedor de sueños.

Mi amigo no puede vivir de esto, claro. Lo lleva como puede, compaginando a matacaballo muchas veces su vida familiar, con su vida laboral, con su gestión de esta editorial. A veces es complicado, pero es el camino que él ha elegido. Las ganancias de la editorial, que algunos lubricamente imaginan como una fortuna, se reinvierten en otros proyectos. Otras ideas que tal vez quedasen como notas en un cuardeno o entradas en un blog... ¿Me sigues? Pero mi amigo ha generado un tejido alrededor de la editorial. Hay traductores, correctores, maquetadores, ilustradores, un abanico de profesionales que reciben pedidos frecuentes en sus respectivas materias. Un movimiento que muchos, cuando ven el libro terminado, no ven y no saben apreciar.

Y entonces, alguien que no lo conoce de nada, lo calumnia y lo llama enemigo del rol por defender los intereses de la editoral que ha montado. Lo tachan de empresario sin escrúpulos por pretender que el trabajo de todas las personas que he nombrado antes tengan su recompensa. Por querer tener unos ingresoss que le permitan avalar otro proyecto. Por querer dedicarse por completo a lo que le gusta. Y yo, como amigo, no puedo quedarme callado. No estoy aquí para hablar del tipo que no lo conoce. Estoy aquí para que conozcan a mi amigo. Porque yo creo que mi amigo ha hecho mucho por el rol. Y creo que lo ha hecho bien.

EDIT: Como ya veo que los comentarios están saliendo del objeto de esta entrada, los doy por cerrados. A más leer.


34 comentarios :

  1. Me he perdido ese "flame" y me alegro.

    Dale recuerdos a tu amigo, no tengo la confianza con él como para llamarlo también amigo, pero admiro lo que hace y siempre he tenido muy buen rollo con él.

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Ya habrá tiempo para tomarnos algo juntos y estrechar lazos.

      Eliminar
  2. No tengo el gusto de conocer a tu amigo, pero le respeto y creo que es un Blas de Lezo, que defiende lo suyo a malas y con pocos medios frente a una horda surgida de Mordor. Una horda de uruk que se creen Robin Hood cuando no son más que unos Barcenas y CIA de la vida.
    A tu amigo le invitaría gustoso a diez cervezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se las bebe, que cuando se pone... ;)

      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Creo que sé de quién se trata, pero aunque no esté en lo cierto, el contenido es igualmente válido. Desde aquí mando mi apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Dele a su amigó un abrazo muy fuerte de mi parte

    ResponderEliminar
  5. yo conosco a tu amigo y es un gran rolero.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea una sorpresa, teniendo en cuenta que has difundido en tu blog sus datos personales. Qué cosas ¿Eh?

      Eliminar
    2. Rspeto tu opinion, pero yo considero que tengo derecho a compartir y difundir caulquier tipo de material, sea de el grimorio o de cualquier lugar...
      Al igual que el grimorio tiene derecho a compartir todas sus cosas llamese libros, juegos de rol, musica, peliculas, programas informaticos etc...
      Tanto como vos tenes el derecho de denunciar y el tienen el derecho de exponer a sus denunciantes...
      Yo creo que todos tenen ese derecho, mientras nos respetemos y seamos coherente.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Por eso difundís sus datos y permitís que se insulte. Eso es muy respetuoso. Coherencia absoluta.

      Eliminar
  6. Pero una cosa sera "tu amigo" y su caso particular, que contra todo pronostico debe de editar unicamente libros de rol, y otra es la gente que si vive de eso, porque al fin y al cabo es un negocio. Teniendo esto en mente la gente que si vive de una editorial no se encasilla unicamente en "libros de rol". Con esto no se me ocurre ni remotamente pensar que tener una editorial es un mal negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo un rato tratando de encontrar sentido en el contexto a tu comentario y no soy capaz de encajarlo. No sé si tratas de justificar ciertos comportamientos o simplemenge pasabas por aquí y has decidido iniciar un debate sobre el mundo editorial.

      Si es el segundo caso, y no puedes ni remotamente pensar en ello, deberías tal vez hablar con Conbarba, Ludotecnia, Nosolorol, El Autómata, Trasgotauro, Epicismo o Sombra, que son, a grosso modo, más de la mitad de las editoriales del país, y preguntarles si viven de ello y qué productos trabajan. Actualiza tus datos, que parece que no están al día.

      Eliminar
    2. Estimado José, se ve que tienes acceso a los libros de contabilidad de todas esas editoriales y sabes de primera mano que se estan fundiendo gracias a los viles, descarados y malditos pobres que descargan sus libros.

      Eliminar
    3. ¿Por qué habría de tener acceso? Conozco a los editores o trabajadores de dichas compañías, sé que trabajo hacen... ME INFORMO antes de emitir un juicio (algo que parece sobrevalorado)... Respecto a tus últimas palabras, son tuyas, porque yo no he entrado a juzgar ni a comentar ese comportamiento ¿He dicho yo algo de eso en mi reflexión? ¿O es que vienes a montar una polémica amparado en el anonimato, con datos falsos y palabras que yo no he dicho? Si es ese el caso, no vas a conseguirlo.

      Eliminar
    4. Bueno, si en verdad te informas, debrias saber dos cosas fundamentales: La primera es que el hecho que alguien se descargue su libro en forma pirata, no significa que luego no vaya a comprar el libro, o nunca compre libros de rol. Segundo, el hecho de los libros esten al alcance de cualquiera en internet, hace que el libro llegue a mucha mas gente de lo que llegaria normalmente, que tambien son potenciales compradores. Dices que no quiere entrar en un debate, pero expones un caso "unico" donde una editorial es victima, vamos.

      Eliminar
    5. Veo que tratas constantemente de dirigir el debate al punto que te interesa, justificar algo que no creo que pueda justificarse: La falta de respeto, la publicación de datos personales y el insulto gratuito. Tratas constantemente de desviar el tema, que es ese, con una justificación constante de una actitud sobre la que yo no he hablado en mi post. Expongo el caso único según tú (en fín, no hay peor ciego que el que no quiere ver), pero que resulta ser el caso, que ya ha ocurrido, de muchos otros. Por ejemplo, el mío propio. Y como el objeto ni el lugar no es ese, lo siento, pero no habrá más comentarios en ese sentido. Si quieres montar un debate sobre ello, monta tu propio hilo, y te vuelvo a dar datos reales, y dejas de tocar de oídas.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Pero quién cojones ha hablado de la piratería???

      Eliminar
    8. Aquí el colega, que parece que no se quiere enterar de lo que va el tema. Que no estamos hablando de eso, sino de los insultos y las calumnias que se han vertido a un editor por denunciar los enlaces de sus productos.

      Eliminar
    9. No te queda otra que censurar cuando la razon te desborda. Suerte.

      Eliminar
    10. No me queda otra que eliminar los comentarios anónimos absurdos de quien intenta justificar los insultos y la falta de respeto y está llevando el debate a un campo que no corresponde. Cuando tengas un mínimo de valor de dar la cara, un mínimo de respeto, de mantener el debate en lo que corresponde, hablamos. Te he invitado a que expongas tu opinión en otro lugar adecuado, y allí te comento y vuelvo a ilustrarte sobre el mundo editorial español.

      Eliminar
  7. No entiendo qué problema hay en quien tiene la suerte de poder vivir de hacer lo que le gusta. ¿Es algún tipo de crimen?
    Ponte en situación: Le echas 4, 6, 8 horas al día a sacar adelante un manual y publicarlo. Ese es tiempo que no estás trabajando y, si no lo cobras, lo estás regalando. Al final llevará a que no tienes para comer, o peor, a darle de comer a tu familia. Todo, por invertir tu tiempo (mucho, no tienes ni idea de lo que hace falta) para publicar rol.
    Vete a una empresa asentada que publica rol. Tendrá al frente a un señor que empezó como el amigo de José Manuel, que ha trabajado un montón y finalmente ha conseguido que la máquina funcione lo suficiente como para poder dar de comer a otras personas, por hacer lo que les gusta.
    Los negocios no son malos por si mismos, dentro de ellos tienes gente con el legítimo fin de sacar lo suficiente para vivir. También hay gente avariciosa, correcto, pero no se puede pensar que todos son de esa manera. Considerar que todos son iguales sería generalizar y eso lleva a errores e injusticias.
    Si hay dificultades para acceder a algo por su coste o su distribución, la mejor solución que se le puede dar es intentar superar esos problemas de la forma más justa posible para todas las partes. Si los libros no llegan a un lugar concreto, la mejor opción es pedirlos a un comercio que trabaje material similar (o algo que los traiga a tu zona).
    Pero no se puede culpar, ni al amigo de José Manuel, ni al que empezó hace más de una década con mucha ilusión, por querer vivir de su afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería entrar en el debate de por qué se producen estas situaciones. Pero haré un apunte, si no puedes traer libros de fuera, tal vez sería bueno crear tejido propio en el lugar e invertir en ideas locales, que por lo visto no faltan.

      Eliminar
  8. Saludos, quizas esto quede mal pero me gustaría aconsejar que cambiases de diseño o algo porque las letras que estan sobre lo verde son imposibles o muy incomodas de leer si no se seleccionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo estás viendo en un dispositivo móvil? Voy a ver arreglo eso que me comentas. Gracias.

      Eliminar
  9. Vale, ya he podido leer el articulo.
    Imagino que el problema viene de la pagina de El Grimorio que sube manuales de rol de pdfs o scans y que se han quejado de que se denunciasen sus links. Es un tema complicado y mi opinión es que denunciar los links no sirve de nada. ¿Estan en su derecho? Sin duda alguna. ¿Util? No. Cuando se acaba con un link de una descarga, se preparan dos links a los dos dias para substituirlo. La pirateria de musica, rol, videojuegos, etc, se ha visto que no se ha ni de combatir ni de promover, porque es un fenomeno intrinseco a la era de lo digital que vivimos. Hasta que se desarrolle una forma de impedir la pirateria (algo que impida escanear los manuales o cosas asi) esta seguira ahi, y combatirla de forma activa es inutil.
    Ahora la otra parte, ponerse a quejarse de que por que alguien denuncio el link, llamar empresarios sin escrupulos, etc, lo considero infantil.
    Honestamente, ¿no se podria hacer las paces de alguna manera ? Porque a dia de hoy es casi imposible encontrar a alguien que no se haya alguna vez bajado una canción, videojuego, manual de rol, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mordin, lo repito una vez más. Yo no estoy hablando del debate sobre descargas, hablo de respeto a las personas, y de no insultar o calumniar sin fundamentos. Ese debate, que ya ha lo hemos tenido en otros lugares, junto con largas charlas, no es aplicable aquí. Aquí lo que se ha producido es un filtrado de los datos personales del editor y su posterior escarnio público. Que me da igual de qué color lo pinten o de las excusas que quieran poner. Lo que han hecho, no está bien.

      Eliminar
    2. Y yo he defendido tu critica, que esta mal eso de ponerse a calumniar y a insultar, porque es infantil, pero considero que es importante al hablar de ello, exponer el contexto de donde viene la historia, porque para bien o para mal el debate sobre las descargas esta ligado a lo que ha sucedido.

      Eliminar
  10. Una cosa que me ha sorprendido ha sido la afirmación continuada por parte de algunas personas de que escanear un libro de rol no hace daño a una editorial, antes al contrario, la beneficia al darle publicidad. Ya sé que esta entrada habla realmente sobre la falta de respeto hacia un editor, pero me gustaría comentar un poco este tema.

    En primer lugar, no existe ningún estudio que diga qué efecto tiene la descarga de libros escaneados sobre la industria del rol. Por lo tanto, la afirmación de que la descarga es beneficiosa parte de un deseo más que de un hecho. A fin de cuentas, es más fácil pensar que uno está fomentando el rol a la hora de descargarse un libro que pensar que está cometiendo una infracción de copyright.

    No niego que haya gente que se descargue un manual en PDF, lo revise y, si le gusta, se lo compre en papel. Al contrario, tengo amigos que hacen eso, y yo mismo presto mis libros a mis conocidos para que los miren y decidan si les interesa comprarse un ejemplar. Pero por otro lado hay gente que no hace eso, sino que prefiere imprimirlos o usarlos desde una tablet. Lo sé porque también conozco gente que lo hace, y aunque suelen dar como justificación el que no tienen dinero, sería mucho más acertado decir que prefieren gastarse el dinero en otras cosas (en copas, una consola, en ropa, en lo que sea).

    No podemos olvidar que también hay editoriales que comercializan los PDFs de sus libros y otras que, directamente, editan en PDF. Distribuir gratis esas ediciones digitales es obviamente un ataque a sus intereses, pues por baratas que sean, siempre habrá quien prefiera no pagar nada. Quizá 100 copias descargadas no signifique nada para una gran editorial, pero en el mundo del rol, donde algunas tiradas tienen 300 ejemplares, una editorial puede ver cómo pierde una parte importante del público.

    Esto nos lleva a otro punto. La gente suele molestarse porque las editoriales quieran ganar dinero, pero seamos lógicos: ¿cómo consigue una editorial sacar productos al mercados? Si es una obra nacional, debe pagar a los autores, maquetadores, artistas e impresores; si es una obra internacional, debe pagar unos derechos de reproducción y una traducción. Las empresas pequeñas no suelen ganas mucho dinero, los beneficios suelen destinarse a cubrir pérdida o a mejorar la calidad de los productos.

    Yo he pirateado, tú has pirateado, todos hemos pirateado. Intento comprar lo que me gusta, pero estoy desempleado y las prioridades son las que son (¡ese vicio de tener luz en la casa y comida en la mesa!), así que no siempre es posible. Intento no perjudicar a las pequeñas empresas, intento comprar el juego si sale una oferta, pero sobre todo intento no dejarme llevar por la fantasía y creerme que al piratear estoy haciendo un favor a la persona que pirateo.

    No, efectivamente, no he visto las cuentas de la editorial. A lo mejor se ha hecho multimillonario vendiendo juegos de rol. Pero tampoco he visto las cuentas del que piratea, por lo que no sé si ese dinero que se ha ahorrado lo ha usado para comprarse un móvil de marca, unas zapatillas deportivas carísimas o lo ha gastado bebiendo el mejor ron a este lado del Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mando un tirón de orejas, que ya sabías que este tema era offtopic.

      Eliminar
    2. José Manuel, a mí no te atrevas a hablarme hasta que no me enseñes tus libros de contabilidad: ¿dónde están los millones que has ganado traduciendo y creando juegos de rol?, ¿acaso es mentira que con tus desorbitados beneficios han financiado a las tropas rusas en Crimea?

      Eliminar