viernes, 4 de enero de 2013

Recursos Narrativos



Hoy vamos a hablar de un par de recursos narrativos que pueden utilizarse para dar un toque de color a las partidas roleras.



In media res es una expresión en latín que significa "hacia la mitad de las cosas". Se trata de una técnica narrativa que consiste en comenzar a contar una historia ya inmersos en la acción, sin preámbulos, explicando el trasfondo y a los personajes más adelante, desarrollándolos por medio de flashbacks. Esta técnica fue usada por primera vez por Homero en la Iliada, que comienza directamente con la disputa entre Agamenón y Aquiles y después nos narra cómo se ha llegado a esa situación y los motivos por los que los aqueos han ido a la guerra de Troya. Esta técnica se contrapone al comienzo desde el principio "Ab ovo" (otro latinajo que viene a significar "desde el huevo", haciendo referencia al inicio). El In media res tiene la ventaja de que nos arroja directamente a un conflicto, en alerta, en medio de una situación que no comprendemos del todo y que nos obliga a realizar hipótesis y preguntas que los curiosos querrán responder avanzando en la trama. Es una técnica muy directa, activa y que puede tener mucha fuerza. No obstante, no está exenta de flaquezas, ya que corremos el riesgo de confundir, o de que se pierda el interés si la trama es demasiado complicada.
Por ejemplo: Para mi última partida de Star Trek, situé a mis personajes, alumnos de la flota, en medio de una situación de combate, varias naves Klingon les atacaban. Rápidamente les obligué a combatir y a hacer uso de sus habilidades e ingenio para tratar de escapar. No sabían cómo habían llegado a esa situación, pero sí que las vidas de su tripulación dependían de ellos. El combate resultó ser parte de la prueba conocida como "Kobayashi Maru", una simulación / exámen que se utiliza en la academia de la flota. Sirvió para que los personajes se conociesen entre sí y más tarde, mediante sus profesores, ir desarrollando la trama por medio de la técnica "Como ya sabes" y "Cuénteme, profesor..." (que veremos más abajo).

En Midnight Hunters  empezamos "in media res". Como en este ejemplo 


La técnica "Como ya sabes", es una técnica derogatoria en la que uno de los personajes recuerda a otro un hecho que el personaje conoce, pero que el jugador no conoce pero debería, ya que afecta a la trama y por consiguiente al futuro devenir de la historia. De este modo se presenta información importante en la narración. Esta técnica casa muy bien con el "In media res", usada para explicar las circunstancias que han conducido al inicio de la historia. Como peculiaridad, esta técnica se conoce en los círculos de ciencia ficción como "As You Know, Bob" ("Como ya sabes, Bob") que se suele abreviar "AYKB". Terry Pratchett suele utilizar la denominación de fantasía para esta técnica a la que llama "As you know, your father, the king..." ("Como tú sabes, tu padre, el rey..."). Otro modo de emplear esta técnica es cuando el personaje pregunta de forma derogativa "Recuérdame por qué estamos aquí...", o de nuevo usando la denominación sajona "Tell me, Professor..." ("Cuénteme, profesor").  Aunque es una buena técnica para explicar detalles pasados, no conviene abusar de ella, ya que da la sensación de que la información se está ocultando y de que es necesario volver constantemente atrás para poder avanzar la historia.

Este es un ejemplo de Midnight Hunters del uso del "como ya sabes"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar a continuación, por favor, se respetuoso. Pandapon Studio no se hace responsable de los comentarios de otras personas.