martes, 10 de julio de 2018

¿Pagar por jugar a juegos de rol?


Master panda a domicilio. No hagas la broma sobre pagar en bambú. 
El contenido de la siguiente entrada es una fusión de dos entradas en mi colección de Reflexiones en Google+.

A raíz del anuncio en las RRSS de una empresa de "Masters de rol a domicilio" se ha reabierto el debate sobre juegos de rol y servicios de pago. Antes de seguir, aviso a navegantes. 

Estoy hablando desde un punto de vista GENERAL, no respecto a ninguna empresa ni proyecto en particular. Esto son mis propias reflexiones. Aviso que veo los juegos de rol probablemente desde un punto de vista más pragmático, porque además de aficionado, también soy parte de la "industria" alrededor de los juegos de rol.   


No pretendo señalar a nadie y decir "te equivocas, lo tuyo está mal", simplemente es como YO creo que funcionaría o podría funcionar y las soluciones a problemas y cuestiones que se han planteado. Y aunque hablamos de esto como si fuera teórico, en realidad ya se ha llevado a la práctica (oh, sorpresa). Aquí en Madrid, la ludoteca Cónclave lo hizo durante años (hasta que cerraron). Y la gente con la que he hablado (reconozco que pocos para hacerse una idea global) estaba satisfecha de cómo había funcionado. Estoy obviando roles en vivo de pago y jornadas donde se paga por jugar que parece que no causan la misma polémica aunque al final se basan en lo mismo y tienen el mismo formato: el jugador PAGA por tener una experiencia de rol en la que hay un profesional que organiza. 


Respecto a contratar a una empresa de servicios para tener un director "de pago" me remito a mi teoría de la pizza. Normalmente la preparo en casa. Pero cuando no me apetece o no tengo tiempo la pido a domicilio. 


Traducción: Hay muchas cosas que podemos hacer nosotros mismos pero que por diversos factores (falta de tiempo, preparación, herramientas, formación, X) contratamos a terceros, lo que se vienen llamando de toda la puta vida, servicios. 

Resumen: si alguien ofrece un servicio legal (y recordemos que está permitido todo aquello que no está prohibido), pues en tu mano está contratarlo o no. Así de simple. Dicho esto, este servicio, como cualquier otro servicio de ocio, debe cumplir la legislación y sus deberes con el fisco. 

He visto muchos comentarios tomando el todo por la parte, con bromas mas o menos graciosas sobre si ahora le tienen que cobrar a su amigo o sobre si se van a hacer ricos. No se está hablando de que todo el mundo vaya a cobrar por dirigir, ni de que debas hacerlo tú. Se está hablando de la posibilidad de que alguien tenga un negocio dedicado a esto. Haciendo un símil MUY burdo, esto es como el matrimonio homosexual. Nadie te obliga a casarte con alguien de tu mismo sexo, solo hablamos de la posibilidad de que lo hagas si ese es tu deseo. 

Del mismo modo, hay gente que extrapola su mundo personal a la totalidad del rol. He visto a gente afirmar "Las partidas de rol son para socializar" "es que no es lo mismo si no se está con amigos". Esto es algo que no siempre se cumple. Yo he ido a muchas jornadas a hacer demostraciones del producto o por puro compromiso, no a hacer amigos. Es más, he tenido alguna vez entre mis jugadores a gente a la que no le dirijo la palabra fuera. No, los componentes de "amistad" o "socializar" no son un definitorio de la actividad ni son imprescindibles para que salga una partida realmente impresionante.

También he visto algún comentario apuntando que rol creado por amigos es "mejor" que el que puede hacer un "profesional".  Yo he jugado con amigos de toda la vida y me han hecho (y he hecho) truños de partida de querer meter en un cajón y tirar el cajón al mar y la llave al fuego del Monte del Destino y partidas gloriosas a un puñado de desconocidos en unas jornadas en las que habían pagado para jugar...  No veo que haya ningún tipo de correlación objetiva en esto. 

Además he visto algunos comentarios sobre la duración de las partidas "si te matan en media hora y tu has pagado por una hora ¿Te devuelven el dinero?". Esto es un aspecto de funcionalidad sobre el que podemos reflexionar. Un narrador experimentado puede proponer suficientes alternativas como para que la partida no se detenga. Dando al jugador otro personaje, dejándole un secundario, etc. Y en caso de que la partida se detenga porque es imposible seguir, hay que ver si ha sido producto del puro azar, es responsabilidad del Narrador o de los propios jugadores. Por ahí también he leído que eso haría que todos los Narradores fuesen "master mamá" para no matar a sus jugadores y así extender la duración de las partidas. Sobre este punto, veremos más abajo lo que puedes hacer si no te gusta que te dirijan en ese plan. Volviendo a la duración y las interrupciones, como en cualquier otro servicio, la determinación de la responsabilidad por un mal funcionamiento o interrupción (que al final indica quién acaba pagando) está sujeta a la legislación y mecanismos de arbitraje existentes. 

A parte, he visto a mucha gente hablando sobre el control de la calidad de las partidas mezclando un poco lo que es calidad con el gusto personal y yo creo que son dos cosas diferentes. Cuando uno va al cine y no le gusta la película no puede pedir que le devuelvan el dinero. Si vas a un restaurante y no te gusta la comida, lo mismo. Ojo, hay una diferencia importante entre el gusto, que es subjetivo, y que se produzcan fallos en el servicio. En el ejemplo de la película, si la película se proyectase con cortes, o sin sonido, podríamos reclamar. Si la comida se sirviera, fría, quemada, o mal cocinada, lo mismo. Pero simplemente porque algo no es lo esperas, no puedes pedir que te devuelvan el dinero. 

La calidad son cosas objetivas y a menudo mesurables. ¿Trajo el director a domicilio todo el material necesario? ¿Fue puntual? ¿Empezamos a la hora prevista? ¿Hablaba de manera que todos le entendían? ¿El material que trajo para los jugadores era el acordado? ¿Sabía las reglas del juego al que jugaba? ¿Paraba a consultar reglas?. Otra cosa muy diferente es que te guste, que ahí, pues cada uno decide. De nuevo, los mecanismos de arbitraje y la legislación pueden resolver las disputas sobre asuntos de calidad. 

¿Qué ocurre si no me gusta? Pues como cualquier otro servicio de ocio. Prescindes de el y no vuelves a contratarlo. Es la manera natural de regulación. Y repito, estoy hablando de cuestión de gusto, no de que haya problemas de calidad, fiscales, etc. 

Dicho esto, creo que no hay ningún problema insuperable ni motivo para que una empresa ofrezca servicios de rol (repito, sujeta a la normativa legal y fiscal que corresponda). Y que cuando existan, habrá una regulación (oferta y demanda) en función de lo bien o mal que se preste el servicio. 

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