martes, 20 de diciembre de 2016

Rol, desviación, normalidad y visibilidad

Ayer surgió cierto debate en twitter sobre la normalización y visibilización de los juegos de rol. Un debate que es recurrente, pero en el que parece haber ciertas carencias respecto a conceptos. Aprovecho para recuperar este tema y aportar algo de documentación al respecto.



El concepto de normalización deriva de las teorías de la sociología de la desviación. La sociología de la desviación es una rama de la sociología que estudia el comportamiento social y los actos que se desvían o alejan de lo que se considera normal (y normativo) por la sociedad. Es un tema que se estudia bastante en filosofía, biología, medicina, derecho o criminolgía (cuando esta desviación además tiene una consideración de delito).

Según Luciano Gallino (Dizionario di sociologia 2006) las normas sociales se definen como proposiciones que prescriben a individuos o grupos el comportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar. Dentro de las normas sociales encontramos la moda, la tradición y los usos y costumbres. Las normas sociales son heterónomas, ya que no provienen de nosotros mismos, sino que son impuestas por la sociedad en la que vivimos de una forma unilateral. Además requieren que realicemos o nos abstengamos de hacer determinados actos de cara al exterior, es decir, una conducta hacia otros ya sea real o por conveniencia. Se presupone que deben cumplirse, pero realmente nadie puede exigir su cumplimiento forzoso (dado que no suponen un ilícito). Sin embargo, esto no hace que su incumplimiento quede sin un castigo, en este caso por medio de un reproche o estigma social.

La norma, lo normal, es impuesto por la mayoría de la sociedad, nos guste o no. Y si nos alejamos de ello seremos considerados desviados respecto a esta normalidad. Si comparásemos la norma con un sistema estadístico, sería la línea que indica la media. Aquellas personas desviadas estarán por encima o por debajo de esta media. Diferentes comportamientos reciben diferente grado de desviación por parte de la sociedad, diferente grado de reproche que los sitúan como más o menos desviado respecto a lo que se considera normal. Cuanto más nos alejamos de aquello que es normal, más desviados somos respecto a esta normalidad y mayor será nuestro estigma social. Repito, esto es heterónomo, proviene de la percepción arbitraria que tienen los demás sobre nuestra conducta.

Como ya habréis visto, la desviación puede ser positiva (conductas idealizadas por el conjunto normativo) o negativa (conductas que se consideran malas o no aceptables). En el caso de los juegos de rol, por desgracia, se produce una desviación negativa bien documentada en la prensa de los 80 y 90.

Pero no nos engañemos, la desviación es muy habitual, lo que genera la aparición de subculturas. Podemos calificar estas subculturas como un grupo de personas con un conjunto de comportamientos que los diferencia de la cultura dominante (la normal). Podríamos teorizar que los juegos de rol forman su propia subcultura ya que poseen la mayor parte de las características que suelen definirlas, tales como símbolos, lenguaje propio, figuras representativas, etc.

La normalidad además es cambiante. Evoluciona con el tiempo. Conductas que antes se consideraban desviadas fueron perdiendo esta naturaleza y pasaron a ser consideradas normales. Por ejemplo: ser zurdo. Los zurdos no dejaron de ser zurdos, pero la sociedad poco a poco se desprendió de los prejuicios y supersticiones asociados a la zurdera. Este proceso es llamado normalización. Es un proceso en el que tiene mucho que ver la visibilización.

La visibilización pretende la normalización de la desviación normativa mediante manifestaciones reivindicativas o pasivas, reafirmando el derecho a mostrarse como es uno mismo. Las manifestaciones pasivas son aquellos actos cotidianos en los que uno se muestra tal como es, mientras que las activas son aquellas en las que se reclama la dignidad para un comportamiento considerado desviado.

En la actualidad los juegos de rol pueden considerarse una subcultura, una desviación aún considerada negativa. La normalización se produciría cuando la percepción externa de la sociedad sobre los juegos de rol deje de ser negativa. Para ello, podemos visibilizar los juegos de rol con manifestaciones pasivas (jugando y mostrándo el rol como es de verdad) o reivindicativas (realizando actividades que muestren la realidad y reclamen su dignidad).

Documentación y algunos enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_desviaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura
https://es.wikipedia.org/wiki/Desviaci%C3%B3n_social
https://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social
http://geekandsundry.com/how-dd-writers-fought-the-satanic-panic/
http://www.casadellibro.com/libro-a-que-juegan-nuestros-hijos-botellon-rol-videojuegos-y-otros-peligros-de-la-infancia-y-adolescencia/9788497342360/990904 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar a continuación, por favor, se respetuoso. Pandapon Studio no se hace responsable de los comentarios de otras personas.