lunes, 28 de diciembre de 2015

Jugar a rol te vuelve loco (Tutustu ja ihastu!)

Con tan polémica declaración finalizaban los ilustres doctores Albert Algot y Lack Valje la ponencia que el pasado Marzo realizaron en la Universidad de Helsinki, durante el simposium "Polímeros y Sanidad, Salubridad plastificada".

En su exposición, los autores denunciaron alarmados la cantidad de sustancias plásticas que usamos en el día a día y que acaban afectándonos a la salud a corto, medio y largo plazo.

También incluyeron los informes realizados en el año 1997 y 2007 por el doctor Lack Valje y la doctora Hyllis Kallax, respectivamente, en los que se denunciaba el uso de polímeros artificiales en el método de fabricación de los dados.

"Fragmento de la exposición:

Hyvä seura on puoli ruokaa. Nälkäiset on helppo saada houkuteltua pöydän ääreen. Tuolimme ja pöytämme on suunniteltu niin mukaviksi, että he takuulla myös viihtyvät pitkään. Mukavilla tuoleilla ja sopivankokoisen pöydän ääressä viihtyy seurustelemassa mielellään, vaikka jälkiruokaa ei listalla olisikaan.

Muista hemmotella itseäsi. Jokainen meistä tarvitsee välillä aikaa vain itselleen. Olemme suunnitelleet kylpyhuonekalusteemme sellaisiksi, että häiriötekijät on helppo pitää kurissa ja tavarat on helppo löytää. Niinpä voit keskittyä hammastahnan etsimisen sijaan tärkeimpään: itsesi hemmottelemiseen."

Como bien sabemos, la producción los dados, en forma de cubo y marcados de uno a seis puntos en cada lado en la actualidad, se originó en China alrededor del año 600 antes de Cristo. Inicialmente se utilizaban materias primas como el hueso o marfil. Entre 1860 y la mitad del siglo pasado los dados estaban hechos de Nitrato de celulosa, compuesto que permanecía estable hasta que de repente empezaba a descomponerse, liberando Ácido nítrico. Hasta el siglo 20, los dados de plástico se hacían totalmente a mano, pero hoy en día la mayoría son producidos en masa por las máquinas.

El elemento de diseño crítico es el molde de acero. El polímero líquido (a partir de moléculas de fenol y formaldehido) se inyecta en el molde, se deja enfriar y se abre el molde. Antes de inyectar el polímero líquido, se añaden colorantes. Varios otros materiales de relleno se añaden a los plásticos para hacerlos más duraderos, incluyendo protectores de UV, fibra de vidrio y disolventes tales como glicerol.

El doctor Albert Algot informó que dicha sustancias (el formaldehido y glicerol) en contacto con la grasa humana (siempre presente en los tejidos epiteliales) y ademas mezclados con sustancias cancerígenas como la glicidamida (presente en algunos aceites), la gelatina, el almidón y la pectina, ademas de azúcares y jarabes de glucosa (extraídos de la remolacha, caña, coco, palma o maíz ) que llevan los productos alimenticios pobres en nutrientes esenciales como las chucherías, daban como resultado una bomba de relojería mortal para el cerebro.

"¿Alguien sabe que actividad combina dados, humanos y chucherías?", pregunto el doctor Lack Valje. Un silencio incomodo sucedió en la sala. Todos los presentes conocían la respuesta. La incómoda verdad era la mayor actividad sociocultural por la que son conocidos los finlandeses: Los Juegos de Rol.

Los doctores informaron que dicha combinación produce una reacción en cadena que acentúa la producción de dopamina, adrenalina y norepinefrina, por otro lado caen alarmantemente los niveles de serotonina. Hubo abucheos y escándalos por estas declaraciones y varias veces se tuvo que pedir calma en la sala, bajo amenaza de suspender la ponencia. Los doctores presentaron estudios realizados con resonancia magnética en los que se mostraban los efectos cerebrales en los que aumenta el flujo de sangre hacia el centro de placer del cerebro de manera similar a lo que sucede cuando nos hacemos adictos a las drogas.  

La dopamina provoca sentimientos de euforia, mientras que la adrenalina y la norepinefrina hacen que el corazón lata con fuerza y nos quitan el sueño.

"Fragmento de las declaraciones del Dr. Albert Algot:

Maailman tärkeimmille ihmisille. Lapsilla riittää tekemistä ja uutta opittavaa sekä itsestään että ympäröivästä maailmasta. Oikeanlaisilla, lapsille suunnitelluilla tuotteilla tuet lapsesi kehitystä aina siitä päivästä lähtien, kun saavutte ensimmäistä kertaa kotiin. Tee kodista maailman paras leikkipaikka!"

En ese momento la doctora en psicología Bestå Fjälkinge interrumpió la exposición para apuntillar con datos de su proyecto, que no fue expuesto por lo apretado del programa del Simposium, que las sustancias que acaban de citar (la dopamina, la adrenalina y la norepinefrina) se dan en cerebros "enamorados", uniendo ademas el hecho demostrado sobre el "acto masturbatorio" que significaba agitar una mano antes de "lanzar los dados". "¿Es por eso que las mujeres no son aceptadas en estos reducidos grupos sociales?" gritó antes de ser expulsada de la sala de ponencias por Seguridad.

Finalmente y tras varios intentos solicitando la calma de los asistentes, concluían que ha de hacerse algo cuanto antes, ya que la principal actividad lúdico-cultural que Finlandia exportaba, su método de juego tan reconocido en foros internacionales, podría verse manchada por este hecho sin precedentes.

"Conclusión del informe presentado por ambos doctores:

Uutuudet ja Erikoismallistot. Haluamme jatkuvasti oppia ja kehittyä, ja erikoismallistot tarjoavat meille mahdollisuuden kokeilla jotakin aivan uutta – uusia suunnittelijoita, materiaaleja ja tuotantotapoja. Erikoismallistojen myötä opimme asioita, joita voimme ehkä myöhemmin hyödyntää kaikessa tuotekehityksessämme. Lisäksi ne tarjoavat sinulle mahdollisuuden päivittää kotisi ilmettä helposti ja edullisesti. Erikoismallistoja tulee myyntiin ympäri vuoden. Osa niistä on saatavana myös nettikaupasta, osa kuuluu vain tavaratalojen valikoimaan. Lisäksi monia niistä on myynnissä vain rajoitettu erä – kannattaa siis toimia nopeasti. Tältä sivulta löydät kaikki tämänhetkiset uutuudet ja erikoismallistomme. Tutustu ja ihastu!"

Ambos doctores acababan su exposición gritando "Jugar a rol te vuelve loco" ("Tutustu ja ihastu!"), a lo que fueron respondidos por una enfervorecida audiencia "Iä! Iä! Shub-Niggurath!"



Como ya habrás adivinado, todo este texto es una broma. Pero por si acaso: te aseguramos que es una broma. Prueba a buscar los apellidos de los doctores en google...

Texto: +Josema Romeo 
Basado en una locura de +Josema Romeo  y +José Manuel Palacios