viernes, 14 de agosto de 2015

Módulos Bajo Demanda. ¿Cómo ha funcionado?

En noviembre de 2013 se me ocurrió la idea de aceptar encargos para módulos. Es decir, escribir aventuras para terceros, por encargo, usando los elementos que ellos quisieran en dichas aventuras. Obviamente, la idea resultó polémica y generó cierto debate en la red.

Primero, por ser una actividad lucrativa para mí. Es decir, cobro por mi trabajo. Para mí, estos encargos son un servicio. Escribo para gente que no posee el tiempo o no cree tener la soltura como para poder hacerlo por sí mismos. Empleo tiempo en crear por encargo algo para un tercero. Si alguien no lo ve bien, me parece perfecto, que no me encargue nada. Lo que hago no difiere demasiado de lo que se puede encontrar en un Patreon (pagas a un autor por hacer algo), pero mucho más enfocado a lo que tú quieres.

Segundo, porque la red está inundada de material gratuito que aportan muchísimos aficionados. ¿Por qué voy a pagar por algo que puedo conseguir gratis? Pues porque el contenido que se crea en este servicio raramente se puede encontrar gratis en la red. Es un contenido específico, diseñado para quien realiza el encargo y que tiene acceso desde el primer momento a los borradores de trabajo llevando la obra en la dirección que él quiere. Si alguien te hace esto gratis, encárgaselo... y por favor, pásame su contacto, que tengo un par de ideas...




Dicho esto, he aceptado hasta el momento 3 encargos. Dos de estos encargos han sido para los compañeros de albinusrol y otro para Other Selves, para el Verkami de Ryuutama. En su momento, tal vez un poco ingenuamente, rechacé un encargo de otra editorial creyendo que podría haber algún tipo de conflicto de intereses. Ahora me arrepiento de haberlo hecho, pero así es la vida: tomas decisiones y aceptas las consecuencias. Volviendo a los encargos que sí hemos hecho, creo que mis patrones han quedado satisfechos con el resultado y de hecho, cuando acabe el juego en el que estoy trabajando, tenemos que hablar de nuevos encargos.

Podéis ver los encargos realizados para los compañeros de albinus aquí.


Si bien esta iniciativa no ha sido un éxitazo, tampoco creo que haya sido un fracaso. No era (ni es) mi intención vivir de esto ni hacerme rico con ello, pero sí que me ha permitido ciertos caprichos y aumentar mi material rolero. ¿Significa esto que hemos decidido dejarlo? Todo lo contrario. Significa que que hemos pensado en mejorar esta iniciativa un poco más y ofrecer un servicio aún mejor: ahora es posible añadir un servicio de maquetación profesional para los módulos, además de poder pedir ilustraciones de Kamapon Art (o incluir tus propias ilustraciones si tienes).

Aún estamos rematando detalles, pero podríamos empezar a aceptar nuevos encargos en septiembre. Seguiremos informando. Por cierto ¿Pagan ustedes por un rol en vivo o por participar en determinadas actividades en unas jornadas? ¿Pagarían por una partida exclusiva de su juego favorito con el autor del mismo usando material inédito? Respondan a estas respuestas después de la publicidad.