lunes, 1 de diciembre de 2014

Saturaciones, mercados y otras cosas del querer

Llega ya diciembre y el año pasado tras un largo y poco convecional análisis del panorama rolero formulé lo que se ha convertido en... LA PREGUNTA:
¿Se ha saturado ya el mercado?

Todavía no, muchacho... todavía no. Pero a este ritmo de crecimiento, es posible que lo haga de aquí a un año vista.

Es la enésima vez que hago la pregunta. Es una pregunta retórica. Cuando leáis esto muchos estaréis ya con el botón preparado para darle al click y escribir una respuesta. Tranquilos. No es una respuesta lo que busco, sino expresar un análisis. Este análisis es mío y ya aviso que no soy economista. No saquen aún las antorchas.
Como dijo Jack el Destripador: "Vayamos por partes."
 
¿Qué significa saturar el mercado?
Circunstancia que se da cuando la demanda de un producto se estabiliza porque no parece que haya un crecimiento de clientes potenciales suficiente, por lo que la oferta sería excesiva para el nivel de demanda.

¿Qué consecuencias puede traer una oferta excesiva?
El exceso de bienes o productos sin vender o de una reducción de la demanda debido al gasto excesivo.

¿Quién afrontaría estas consecuencias?

En nuestro caso, las editoriales más grandes capearían en chaparrón aferradas a la grandes licencias con fuerte tirón. La periodicidad de estas publicaciones y la producción propia se reduciría, lo que no descarta que aquellas con problemas de liquidez tengan que echar el cierre aunque sea temporal. Las editoriales y creadores más pequeños tendrían mayores problemas para vender su obra y se encontrarían con serias dificultades para conseguir inversores, teniendo que recurrir a micromecenazgos y financiación colectiva. De estos proyectos, muchos se quedarían por el camino por falta de inversión ya que los consumidores no podrían hacer frente a todos.

¿Cómo se soluciona un escenario de sobreproducción?
De las soluciones macroeconómicas clásicas sólo 2 son aplicables:
  1. Disminuyendo la producción. Lo que a su vez repercutiría en el crecimiento de las editoriales y empresas vinculadas.
  2. Estimulando la demanda mediante inversiones que ayuden a expandir el mercado potencial.

¿Cómo se puede expandir el mercado potencial?
  • Atrayendo al sector a público potencial mediante productos cruzados que tengan que ver con otros sectores o hobbies. Ejemplos que siempre utilizo: Manga, Series de TV.
  • Participando en eventos de otros sectores que le den visibilidad al hobbie como aproximación (Ejemplo: Festivales de Fantasía o Ci Fi). Los eventos de rol son bastante endogámicos y un 80% de sus asistentes (me atrevería casi con un 90%) son veteranos. El porcentaje de nuevas incorporaciones es realmente bajo. La captación debe hacerse en eventos que no pertenezcan netamente a nuestro hobbie.
  • Invirtiendo en campañas de marketing y tratando de atraer la atención de medios de comunicación sobre nuestra presencia. Más publicidad y en medios más convencionales fuera de las redes tradicionales y de las comunidades de jugadores.

3 comentarios :

  1. Las tres soluciones que propones a la expansión de mercado parece que son más o menos las que ha adoptado WotC e imagino que tendrá su tirón. Aún es pronto para determinar los resultados ya que el tercer básico acaba virtualmente de salir del horno. De todas formas el éxito o fracaso que consigan no creo que sea fácilmente extrapolable al mercado rolero en general ya que es un caso especial. Creo que WotC está más interesado en D&D que en el rol en sí, y su situación es bastante particular, dado que vienen del descalabro de 4th que les supuso una pérdida de fans que no van a ser fácilmente recuperables. Algunos casos ni siquiera lo serán, pese a que D&D 5th me parece un buen producto. Captar el mercado perdido y generar nuevo mercado supone una doble dificultad.

    Creo además que para el mercado en general que las versiones económicas en PDF y básicos en formato de bolsillo acompañando los de lujo tienen bastante que decir a la hora de captar gente joven con menos poder adquisitivo.

    Buena reflexión sobre el estado del mercado rolero, se presenta un 2015 la mar de interesante en ese sentido.

    Saludos.

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  2. "Ojalá vivas en tiempos interesantes" que diría el proverbio.

    Y el sector vive sin duda "tiempos interesantes" en toda la extensión de su significado. Veremos como se desarrolla 2015.

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  3. Efectivamente hace ya una año, alla por enero de 2014 escribí una reflexion tratando el mismo tema. Mis conclusiones resumidas es que seguirá habiendo este nivel de publicación mientras la paciencia de los creadores exista. Lo creadores lo hacen más por ilusión que por dinero, al menos eso veo. Dimelo tu creador, porque vivir no se puede vivir de esto.

    Aqui os dejo el articulo: http://www.dadoarcano.com/editoriales-roleras-ason-viables/

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