lunes, 1 de diciembre de 2014

Saturaciones, mercados y otras cosas del querer

Llega ya diciembre y el año pasado tras un largo y poco convecional análisis del panorama rolero formulé lo que se ha convertido en... LA PREGUNTA:
¿Se ha saturado ya el mercado?

Todavía no, muchacho... todavía no. Pero a este ritmo de crecimiento, es posible que lo haga de aquí a un año vista.

Es la enésima vez que hago la pregunta. Es una pregunta retórica. Cuando leáis esto muchos estaréis ya con el botón preparado para darle al click y escribir una respuesta. Tranquilos. No es una respuesta lo que busco, sino expresar un análisis. Este análisis es mío y ya aviso que no soy economista. No saquen aún las antorchas.
Como dijo Jack el Destripador: "Vayamos por partes."
 
¿Qué significa saturar el mercado?
Circunstancia que se da cuando la demanda de un producto se estabiliza porque no parece que haya un crecimiento de clientes potenciales suficiente, por lo que la oferta sería excesiva para el nivel de demanda.

¿Qué consecuencias puede traer una oferta excesiva?
El exceso de bienes o productos sin vender o de una reducción de la demanda debido al gasto excesivo.

¿Quién afrontaría estas consecuencias?

En nuestro caso, las editoriales más grandes capearían en chaparrón aferradas a la grandes licencias con fuerte tirón. La periodicidad de estas publicaciones y la producción propia se reduciría, lo que no descarta que aquellas con problemas de liquidez tengan que echar el cierre aunque sea temporal. Las editoriales y creadores más pequeños tendrían mayores problemas para vender su obra y se encontrarían con serias dificultades para conseguir inversores, teniendo que recurrir a micromecenazgos y financiación colectiva. De estos proyectos, muchos se quedarían por el camino por falta de inversión ya que los consumidores no podrían hacer frente a todos.

¿Cómo se soluciona un escenario de sobreproducción?
De las soluciones macroeconómicas clásicas sólo 2 son aplicables:
  1. Disminuyendo la producción. Lo que a su vez repercutiría en el crecimiento de las editoriales y empresas vinculadas.
  2. Estimulando la demanda mediante inversiones que ayuden a expandir el mercado potencial.

¿Cómo se puede expandir el mercado potencial?
  • Atrayendo al sector a público potencial mediante productos cruzados que tengan que ver con otros sectores o hobbies. Ejemplos que siempre utilizo: Manga, Series de TV.
  • Participando en eventos de otros sectores que le den visibilidad al hobbie como aproximación (Ejemplo: Festivales de Fantasía o Ci Fi). Los eventos de rol son bastante endogámicos y un 80% de sus asistentes (me atrevería casi con un 90%) son veteranos. El porcentaje de nuevas incorporaciones es realmente bajo. La captación debe hacerse en eventos que no pertenezcan netamente a nuestro hobbie.
  • Invirtiendo en campañas de marketing y tratando de atraer la atención de medios de comunicación sobre nuestra presencia. Más publicidad y en medios más convencionales fuera de las redes tradicionales y de las comunidades de jugadores.