lunes, 15 de septiembre de 2014

Sexismo en los juegos de rol, el debate.

Esta mañana henos tenido un largo debate sobre el sexismo en los juegos de rol en Google+. A petición de +Tiberio Sempronio Graco he procedido a publicarlo en el blog. No voy a eliminar ningún comentario, porque, aunque ha habido algún momento tenso, las cosas han ido muy bien y finalmente creo que ha sido muy constructivo. AVISO, es un TOCHO descomunal de más de 100 mensajes de diferentes autores. Por cierto, los emoticonos se han perdido en la transcripción, en general todo el mundo ha tratado de mostrarse abiertamente amable y había muchas caritas sonrientes.

Voy a pedir MUCHO respeto en los comentarios. Procuremos que sigamos con caritas sonrientes. Dicho esto...

"Entra por tu propia voluntad y deja parte de la felicidad que llevas contigo".




Compartido de forma privada  -  10:38
A riesgo de iniciar el debate incendiario. Me reafirmo en mi posición sobre el sexismo en la industria de los juegos.

Creo que EXISTE, y creo que muchos de nosotros (autores) hemos contribuido (ojo, no creo que haya sido por maldad). Creo que nos hemos dejado llevar por la corriente y hemos perpetuado una serie de estándares y comportamientos anticuados que no se corresponden a la socidad real actual. Hemos dejado muchas veces a la mujer en segundo plano, como comparsa, ayudante, objeto que debe ser rescatado o como mera distracción romántica de los protagonistas masculinos. Con esto no quiero decir que TODO sea así y que TODOS lo hagamos mal. Pero tratar de reducir el problema a lo que ocurre en la mesa de juego o club de cada uno es tan ridículo como tratar de ocultar el sol con un dedo.

El problema existe, y sólo aceptando que existe podemos empezar a darle solución.






Amén mucho. Amén BIEN. No debemos de tener miedo a decir lo que todo el mundo sabe, y es que por desgracia vivimos en una sociedad sexista y es imposible que nuestra afición sea impermeable a esto.




Yo creo que a veces se confunde entre tratar de forma machista al personaje o a la jugadora.

Yo he dirigido a muchas chicas y en una ocasión jugamos de forma seria en una ciudad tipo Aladin donde la chica interpretó una especie de Mulan.
Se llevó muchos comentarios machistas de pnjs cuando no iba disfrazada y ella me felicitó por haberla puesto tantas trabas en situaciones porque ella tenía que ser más lista que los pnjs.

Creo que en gran medida, depende de las experiencias de cada persona.
Una persona menos madura podría en vez de haber disfrutado la partida, haberme cruzado la cara...


José Manuel Palacios
11:05
Efectivamente hay diferencia entre el comportamiento de los aficionados, y los roles sugeridos en los juegos. Del mismo modo que hay juegos que para mantener una perspectiva histórica presentan unos comportamientos que ahora no están aceptados. Pero eso no significa que pretendan fomentar roles sexistas.



Yo creo que nuestra abundante pasion por los juegos de fantasía épica ha contribuido a ello. No podemos dejar de pensar que en la época medieval las mujeres no tenían muchos derechos y creo que sin querer los hemos ido arrastrando a nuestras partidas como reflejo de la sociedad de aquella edad. Como una especie de recreacion inconsciente historica de esos roles, pero que creo que no es para nada sexismo. También esta el hecho de que el rol ha sido durante muchos años juego de chicos. Gracias a dios, son muchas las roleras con las que contamos actualmente, aunque ojalá fueran muchas mas.




En el Roleros Unidos de juegos históricos creo que tratasteis muy bien el tema.
+Tiberio Sempronio Graco dijo dos cosas muy acertadas que vienen a colación.
Se puede jugar una ambientación machista sin llegar a serlo.
Y que en los juegos de rol, nos gusta ser las excepciones.

Igual que puede ser divertido ser un enano mago (que blasfemias digo) puede ser una mujer judía que esconde su fé en Aquelarre.

Y por puntualizar otro asunto recurrente de las ilustraciones, todos sabemos que se frivoliza con los desnudos o semi desnudos en juegos de rol.
Que un juego de rol venga con una ilustración digna de una Playboy no quiere decir que tenga que variar la ambientación de una partida o campaña.
¿Que es menos acertada que un orco atravesado por cincuenta flechas? No la enseño a los jugadores y listo.



+Jesús Miguel Quesada: Que en un juego quieras tratar el asunto del género, la igualdad y la identidad sexual es perfectamente lícito, perfectamente saludable y perfectamente disfrutable. Puedes escribir un juego ambientado en un mundo machista precisamente para contar historias que tengan ese aspecto en cuenta.

El problema es cuando, por defecto, sin pensarlo siquiera, lo que se escribe/ilustra es machista y/o sexista. Cuando la imagen mental por defecto de, por ejemplo, la Fantasía Épica es "Gran guerrero de brillante armadura con mujer escasamente vestida a sus pies" es cuando tienes que pararte a pensar "Eh, ¿esto le gustará a la mitad de la población-objetivo de mi juego? ¿Ser la dama en apuros/hechicera semidemonio semidesnuda/eye-candy es el rol que las mujeres quieren interpretar? Y si no es así... ¿Por qué se ve reflejado en el libro sistemáticamente?"

Toda obra de ficción es una elección de los autores. Nadie está obligado a representar a un género, raza o grupo social de una determinada manera: Se elige hacerlo por un motivo u otro, pero se elige. A mi me encanta la excusa barata de "Es que en Aquelarre/Pendragon/Inserte juego "Histórico" aquí las mujeres no pueden ser caballeros/Introduzca clase molona aquí porque la Historia etc etc etc..." pero claro, demonios, dragones y magia si puede haber, porque eso es tope histórico, claro.


Kano Goblin
11:33

Yo llevo luchando en todos los ámbitos de mi vida contra el sexismo, y con más fuerza desde que nació mi hija, cuando de verdad te das cuenta de hasta que punto el sexismo está integrado en la sociedad.

Y, sinceramente, estoy cansado.

Estoy cansado de actitudes que a mi alrededor se consideran "anecdóticas". Que no tengo porque ponerme así. Que tampoco pasa nada. Al final te cansas, porque es como la rueda de un molino, lenta, pero de un peso tal, de una presión tan grande, que poco puedes hacer mas que reventar como un grano de maíz.

Y, lamentablemente, gran parte de esa lucha ha sido contra mujeres. Y es contra las que, lamentablemente, más veces se pierde.



La sexualización de los personajes es algo tangencial al sexismo. Digo tangencial porque no es el mismo problema pero lo toca y creo que deriva de él. Me explico, la sexualización deriva de identificar determinados roles con objetos sexuales que están ahí para enseñar carne. A mí me encanta ver un cuerpo femenino desnudo, no lo voy a negar, y no creo que tratar abiertamente temas sexuales y disfrutar de la sexualidad sea malo, todo lo contrario. El problema aquí es el trato de igualdad y paridad.

Ejemplo gráfico: http://otakusymazmorras.subcultura.es/tira/22



+David Gutiérrez que en una ambientación histórica o que pretenda reflejar un momento histórico a su manera haya un trato negativo a las mujeres no invalida el mensaje: vivimos en una sociedad sexista, y hay juegos de rol en los que se representa o se trata a la mujer de forma denigrante. Y estoy seguro que alguno dirá "en tal juego se representa a la mujer como en el medievo", pero por cada juego así hay otro juego que es sexista porque si.

+Jesús Miguel Quesada que tu no la enseñes a los jugadores no haceque esa imagen deje de ser sexista. Y ya no hablamos de la imagen del orco, que algunos pueden tachar de violenta pero que no se ve reflejada en nuestra sociedad (a menos que haya una asociación pro-orcos), estamos hablando de una imagen que denigre a la mujer.


Kano Goblin
11:38

Lo que quiero decir es que en mi mesa no permito ciertas actitudes, ni acepto que se mantengan.

Alabo y animo a todos aquellos que buscáis una mayor integración y un menor nivel de sexismo en las mesas de juego. Creo que lo que hacéis es loable y digno de admirar. Pero creo también que, cual medicamento que trata los síntomas en lugar de la enfermedad, acabareis cansados luchando contra algo que a la larga tendrá una repercusión menor.


Y voy a añadir, a riesgo aún mayor de calentar esto, que anteriores debates se han ido de madre por el ansia de algunos de señalar con el dedo y decir "Yo no soy sexista, tú sí" y las guerritas de "yo soy de editorial X y tú de editorial Y". En un tema como este, atender a eso me parece de una estrechez de miras y criterio que raya lo cómico, si no fuera tan trágico.
+Kano Goblin sería peor no hacer nada y quedarnos callados ¿No crees?

Además yo no me limito a hablar. Por ejemplo, sugerí que debíamos invitar autoras a las charlas sobre rol del FFF, en mis partidas no tolero determinados comportamientos y en mis últimos juegos (ya veréis en FCX) hemos tratado el tema con mucha más sensibilidad y criterio.



+Kano Goblin http://www.gamesajare.com/gamers/
Solo con este link a mi ya me han dado ganas de seguir luchando.

+José Manuel Palacios es una demostración de la falta de madurez que tenemos como afición. Y es una auténtica pena que gente así, en algún momento, pueda representarme como "rolero".

Tenía un artículo-bomba preparado al respecto en Bastión Rolero, pensando que no lo podría soltar porque no había debate. Veo que si que lo hay, y que merece la pena mantenerlo.



Yo he de decir que o las jugadoras que conozco en mi ambiente son muy maduras, o no ven ese problema o lo mismo no hacen alarde de lo hartas que puedan estar.

Afortunadamente, tanto dirigiendo como jugando no he tenido problemas con este tema.


Lo de Anita Sakeesian y Zoe Quinn ha alcanzado niveles terroríficos y lamentables. Yo mismo he ido republicando el avance del caso en varios posts, y la verdad es que es vomitivo.


Kano Goblin
11:52

+José Manuel Palacios, no, no. No me malentiendas. No creo que no haya que hacer nada, al contrario. Creo que hay que hacer mucho.

Por ejemplo, creo que desde el punto de vista de los creadores de juegos de rol, debemos trabajar mucho para ofrecer productos que no promuevan el sexismo.

Pero creo que la lucha contra el sexismo más intensa no debemos de hacerlo en el mundo de los juegos, sino fuera de ella.

+Jose Manuel Real, el caso que indicas no es un problema de los juegos, sino de la sociedad. Parafraseando Heroes, "arregla la sociedad y arreglarás los juegos".


La educación empieza en casa, en el colegio y nosotros, algunos como padres ya, otros como futuros padres podemos y debemos contribuir a que nuestros hijos creen una sociedad más justa y equitativa a todos los niveles. Nuestro comportamiento, fuera de las mesas y dentro de ellas, tiene que reflejar esto. Y si eso significa que algunos me pongan despectivamente la etiqueta de "Guerrero de la Justicia Social" yo luciré esa etiqueta con orgullo y haré de ella mi bandera. Porque creo que podemos hacerlo y que cualquier gesto, por pequeño que sea, nos ayuda a cambiar el mundo.

Coño ya.



+Kano Goblin A riesgo de parecer que pretendo dar lecciones, creo que deberías buscar la historia de Nichelle Nichols y Martin Luther King. Quizás arreglando los juegos, sin darnos cuenta, estemos arreglando la sociedad.


Kike Andrada
12:08

Un ejemplo claro de juegos no sexistas dentro de trasfondos históricamente sexistas es Leyenda de los 5 anillos. Poquísimas ilustraciones donde se cosifique a la mujer, libre albedrío del género...
Todo un ejemplo a seguir, en mi opinión.




Bueno, atribuirle a L5A un trasfondo historico es como hacerlo con D&D... :P El parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero ese es otro y largo debate. XD




Kike Andrada
12:12


Cierto, pero se parece más al Japón feudal que D&D a la Europa medieval.



+José Manuel Palacios Es que quien te ponga como crítica negativa esa etiqueta debería hacérselo mirar.

Para mí hay sexismos porque la sociedad es sexista, y siempre hay que luchar por mejorarla.

A mi personalmente el tema de la ropa, mucha o poca de las ilustraciones femeninas me importa poco, por norma general, porque es un punto que puede que sea controvertido. Yo no enfocaría mucho el tema en ese punto, ya que hay otros más importantes. Y entiendo que hay un problema de sexismo cuando el motivo de que vayan así es únicamente como premio sexual del machote de turno. Vamos, el mismo motivo por el que Conan o Tarzan van en taparrabos, y muchos de los bárbaros que se suelen dibujar. Y si no, leer la entrevista de Christa Faust (autora de A La Cara, de ediciones Espop, editorial donde tienen a otras excelentes novelas de autoras como Reina del Crimen y la Poesía Cruel, de hecho me suena que en el blog asociado a la editorial hay artículo de estas autoras sobre el sexismo en el género negro)

Para mí, el sexismo se ve más en un ejemplo que han señalado que es el "rescate de la princesa". Lo que es un rol sexista. Seguramente inocente, pero sexista. No quiero decir que pasemos a rescatar príncipes, quiero decir que lo que vayas a rescatar no se debe hacer por asignar un rol sexista a ese objeto.?

Otro problema que hay sobre estos temas es que no vamos a ponernos de acuerdo en ciertos temas sobre lo que es sexismo o lo que sí es. Y eso no convierte al que no piensa como yo en alguien sexista.

A mi me pareció sexista que en el debate que hubo relativo al Reino de la Sombra uno de los participantes vino a decir, y con toda su buena intención, que las mujeres no se podían comportar como los hombres en su sexualidad. De hecho, en sus partidas lo prohibía. Ninguna de las mujeres del debate le dijo nada. Reforzando el sexismo de si a un tío le gustan las mujeres es un machote, pero si a una mujer le gustan los hombres es una zorra.

En ese debate a mi me pareció sexista y desconsiderada la actitud de algunas de las que debatían ya que se reían de sus compañeras de mesa que intentaban que sus pjs se preocupaban del aspecto y que sus pjs utilizaban la seducción para conseguir que los pjs masculinos hiciesen lo que ellas querían, usar un espadón de forma fálica es mucho menos sexista. Y estoy seguro que esas jugadoras que se reían de eso no eran para nada sexista pero es curioso que fueran tan críticas con las imágenes del Reino de la Sombra y no con su propia actitud (aunque opino que dichas imágenes están sobresexualizadas, pero también las de los pjs masculinos) .

Las sociedades tienen tabús (en especial sexuales), sexualidad y sexismos y aunque se solapen no son lo mismo. Y hay que luchar contra el sexismo aunque no nos pongamos de acuerdo, porque la intención al final se nota.



Por poner un ejemplo concreto de un juego concreto: en "Pendragón", si todo el grupo está de acuerdo, no hay problema en llevar a un personaje que sea una mujer caballero. Yo he tenido a chicas jugando con mujeres caballero en varias campañas, y no ha pasado nada.

En el libro de reglas hay una sección específica para las mujeres en el juego, y aunque la postura "por defecto" es que son madres, herederas, esposas, etc., ya que este es el papel estándar de la mujer en la ambientación de la que se trata, también hay una sección entera dedicada a mujeres extraordinarias que han sido guerreras, líderes militares, etc., y se dice específicamente que si el grupo quiere que haya mujeres caballero, que las haya, ya que después de todo, si el mito artúrico ha ido cambiando a lo largo de los siglos para adaptarse a su audiencia, sin duda que ha llegado el momento de que se adapte para meter mujeres en él.

Creo que es una postura para nada sexista, y estamos hablando de un juego mayormente histórico (aunque yo diría que más bien "literario").


Has apuntado un dato que me parece crítico. Que no somos capaces de establecer qué nos parece o qué no nos parece sexista. Y podemos pasar así la vida con el "A mí no me lo parece / en mi grupo no pasa". Hay que sacar la cabeza de la pecera y mirar al exterior. El mundo es mucho más grande de lo que ocurre ahí.



+Carlos de la Cruz Morales si en Pendragón pone eso (que no es que no me lo crea, sino que me asombra muchísimo porque no lo he leído en ningún libro nunca) me quito el sombrero. Eso si es dar un paso hacia adelante.


Kike Andrada
12:41

Pues lo pone, yo también lo he leído. Y es prácticamente lo mismo que pone en L5R 4a, por eso lo comentaba.



Mucha gente que se muestra activa en el tema habla de Patriarcado, y me parece un concepto útil. El problema no son los chainmail bikinis ni los roles sumisos e indefensos de las mujeres en la ficción, ni su objetivación sexual. El problema es su uso sistemático, persistente y mayoritario en nuestra cultura como estrategia de sumisión y negación a la condición humana de la mujer en tanto par (aunque no necesariamente igual), perpetuado a través de tradiciones, modas, ídolos varios y la omnipresente maquinaria del marketing publicitario.

Los roleros somos renacuajos en un charco al lado de todo lo demás, y muchas veces reflejamos de manera sesgada estos patrones culturales. Pero el orden empieza por casa, dicen, y todo lo que podamos aportar como GMs, jugadores, creadores, padres, hijos, esposos o hermanos ayuda a tomar conciencia de estas tendencia perniciosa, que nos acompaña desde épocas bíblicas e incluso anteriores. No es algo que se vaya de la noche a la mañana, pero tampoco es algo que debamos seguir tolerando.



+José Manuel Palacios a mi me parece importante que puede que no nos pongamos de acuerdo en que es sexismo, pero en lo que si debemos estar de acuerdo es que hay que luchar contra él. Y también hay que escuchar a los demás, porque te pueden convencer de algo que tu no ves como sexista lo sea, e incluso lo contrario. Pero como creo que señala +José Manuel Palacios lo que no se puede hacer es no hacer nada porque a ti no te afecte. Y si a alguien no le importa habría que luchar para que le importe. Y si en el entorno de uno no pasa, lucha para que fuera de tu entorno tampoco pase.

Si la gente lucha contra el sexismo, aunque cada uno tenga su idea, está claro que el sexismo tiene sus días acabados.?





Aún a riesgo de quedar como poco sensible :A mi me parece k estáis dramatizando un poco,por no decir mucherrimo



Y para darnos un poco de ánimo. Yo creo que las sociedad nuestra, con sus pasos atrás, etc, va a mejor (en general), y creo (igual soy iluso) que se acabará con el sexismo (o se reducirá a cosas anecdóticas). Pero si uno no lucha, lo que sucede es que vas hacia atrás.


+Xosè Oscar López Rascado conseguido: ha quedado muy poco sensible. Y esa es mi opinión, estoy seguro que si alguna mujer lee este debate y el comentario tiene palabras más duras que las mías.




+Jose Manuel Real, lo pone, lo pone, créeme; lo he traducido :D

Es más, toma, un adelanto del Pendragón de Nosolorol:

"La falta de mujeres caballero en la literatura artúrica no es sorprendente si consideramos que la sociedad europea de aquellos tiempos sólo había comenzado a considerar que las mujeres fueran algo más que máquinas de hacer bebés; un salto en la conciencia que la sociedad occidental está aceptando de forma mayoritaria sólo ahora. El pensamiento del siglo veintiuno nos permite realizar extrapolaciones allá donde el de la Edad Media no podía.

Ten en cuenta este importante hecho: la leyenda artúrica ha sobrevivido 1.400 años porque ha sido capaz de adaptarse a las necesidades de su audiencia. Por lo tanto, si lo deseas, hay por supuesto espacio para las mujeres caballero en el Reino Encantado."

[...]

Para crear un personaje caballero femenino, sigue exactamente las mismas reglas que seguirías para crear un personaje masculino. En el mundo real, las mujeres son estadísticamente más pequeñas y menos fuertes que los varones en aproximadamente un 15%, pero las mujeres caballeros deberían poder tener las mismas características que los hombres."



Ams,carai.No pense k hubiese sido tan insensible?.A eso me refería con dramatizar.
 





+Carlos de la Cruz Morales Lo del Pendragón es de aplaudir, y para que tomen notas, incluso en juegos históricos, tipo Alatriste o Aquelarre, perdón, que tomen nota los jugadores de dichos juegos porque no creo que dichos juegos prohíban por ejemplo jugar con mujeres soldados por decir algo.

Además es sano en la mesa, ya que esa actitud machista puede pasar de un pj-masculino a un pj-femenino y que el jugador que lleve a la pj-femenina no quiera para nada tener que aguantar esa actitud del pj-masculino. Y la ambientación no puede ser excusa para molestar a nadie. He puesto pj-masculino a pj-femenino pero puedes cambiar la dirección, y sustituir pj por pnj.


Que yo recuerde en Alatriste también leí un cuadro que hablaba de pasarse el rigor histórico por el arco del triunfo. Incluso creo recordar que en el Piratas (que es una publicación del 94, creo recordar). Lo que quiero decir es que siempre ha habido casos de autores o editores que han dado un paso adelante con este tema.


Piero Sagi
13:15

¿Se reavivó el flame? XD?




Editar
La verdad es que estamos teniendo una charla bastante amena y con opiniones bastante moderadas.


Lessa Stark
13:30


El machismo no tiene nada que ver con las ambientaciones, se puede jugar una ambientación machista por mantener un cierto rigor histórico siempre y cuando en la mesa haya un respeto entre jugadores y se valore los logros de los jugadores por igual. Aparte de que jugar en una ambientación machista no implica directamente que un pj femenino tenga que ser idiota y débil que necesite ser rescatada e incluso puede llevar una guerrera.

He jugado ambientaciones que no tenían ningún tipo de sexismo y en luego en la partida había actitudes machistas y damiselas en apuros que eran raptadas aunque fuesen guerreras y necesitaban que fuesen rescatadas.


En muchos de estos juegos, tras presentar una ambientación con grandes rasgos discriminatorios... se invita a que los personajes sean los motores del cambio, los rebeldes que luchan contra esos estereotipos, que se enfentan a los cánones y hacen avanzar la sociedad por medio de su rebeldía. Y eso es el epítome romántico del héroe. El problema, creo, no es que la ambientación o el tema tenga un trasfondo donde haya discriminación. El problema viene cuando no hay opción a rebelarse y los roles femeninos se ven obligados a perpeturar estas costumbres. Se puede hacer una ambientación teoricamente muy abierta, pero que todos los roles de poder estén ocupados por un sexo, y el otro quede como un comparsa o un objeto sexual (que creo que es el caso que más da). Siempre hay que rescatar a la princesa, la elfa siempre va medio desnuda, se espera que las féminas sean pasivas sexualmente y no muestren abiertamente sus gustos y sexualidad y en general se les deniegan muchos comportamientos y roles que se permiten en los varones. ESE es para mí el problema.



Como lector de fantasía habitual,eso esta bastante desfasado,solo hay k echarle un ojo a las crónicas de malaz o a la primera ley,para darse cuenta de como ha cambiado el concepto en la fantasía moderna.?De todas formas a mi me seguirá gustando conan, los dibujos de frazzeta,rescatar princesas medio desnudas,fafhr y ratonero gris y un largo etc.Creo k una cosa no tiene k ver con la otra.



Estoy de acuerdo con lo que comenta +Lessa Stark sobre que el machismo no tiene porqué tener que ver con la ambientación, aunque eso no implica que no haya ambientaciones machistas. Por ejemplo, la sociedad drow de Reinos olvidados es un ejemplo clarísimo de sociedad creada basándose en conceptos terriblemente machistas aunque pueda parecer que es todo lo contrario en un primer vistazo (a fin de cuentas las mujeres mandan… pero son malignas y perversas además de tener el aspecto de dominatrix de tres al cuarto….).

En cualquier caso el tema del machismo/sexismo en los juegos es algo más amplio y no debería circunscribirse a ambientaciones o a ilustraciones (como se comentó hace algunos meses) o a un único concepto. Tal y como han comentado varias personas antes al vivir en una sociedad sexista, este sexismo permea todo lo que hacemos y entre esas cosas, los juegos de rol.

También es cierto que hay niveles y niveles. Algunas cosas pueden ser más graves (u obvias) como la típica imagen de chica despelotada a los pies del guerrero a la que solo le falta el lacito en el pelo para acabar de ser un regalo y otras son más ligeras o difíciles de detectar como podría ser un módulo en el que no aparecieran PNJ's de importancia que fueran mujeres o en el que todas las mujeres que aparecieran fueran objetos sin personalidad propia (la esposa de, la víctima a rescatar…).

Y  por otro lado, también es muy importante la actitud de la gente y su forma de comportarse en eventos, en la mesa de juego, etc… Tú puedes jugar el juego más "correcto" del mundo en estos aspectos, pero si los jugadores y el máster no dejan de lado actitudes sexistas, poco podremos avanzar.

Considero que cosas como el famoso párrafo del D&D 5º en donde indican que tienes libertad para elegir no solo el género sino la sexualidad de tu persona, es un buen paso adelante (en especial teniendo en cuenta la moralidad americana). Obviamente hay más y mejores formas de hacerlo, pero es un paso y nunca hay que ningunear cualquier avance por pequeño que sea. Todos (hombres y mujeres por igual) tenemos que poner de nuestra parte para evitar estos comportamientos y si vemos que otros los llevan a cabo, avisarles porque en muchas ocasiones no hay una "maldad" tras ellos, sino un simple dejarse llevar, seguir la "broma" o cosas similares...




Johan Solo
13:55

Que yo recuerde en Alatriste venían a decir que si querías jugar con un PJ femenino en una partida la verosimilitud histórica activada deberías pensar en adquirir la habilidad de disfraz si querías algunas profesiones (soldado y similares).



Yo os juro que cuando leo estas cosas tengo la impresión de haber estado jugando a rol en otra galaxia durante todos estos años.

NUNCA en una partida en la que yo haya estado presente, ya fuese como director o como jugador, el tema de la sexualidad, el sexismo, o si alguien es hombre/mujer y se comporta de forma "inadecuada" (o representa un estereotipo lamentable) ha tenido la más mínima relevancia.

No sé si es porque en los distintos grupos con los que he jugado siempre ha habido jugadoras, o si es porque lo que nos importa es la historia y no prestamos atención a estas cosas.

¿De verdad en vuestras partidas os encontráis con gente que se comporta de forma sexista? ¿o conocéis muchos módulos (y no me vengáis con el típico "chorridungeon", que
toma flameeso ni es rol ni es ná :p) en los que el sexismo esté tan patente?

Porque os juro que yo leo comentarios y artículos sobre este tema y alucino MUCHO.

Claro que también alucino con la enormidad de artículos sobre cómo tratar con jugadores conflictivos y estoy empezando a creer que son como las criaturas mitológicas.

Igual es que yo soy muy inocente, pero creo que a veces le damos demasiadas vueltas a las cosas y nos complicamos la vida innecesariamente nosotros mismos.


Kike Andrada
14:06
O a lo mejor es que habéis sido sexistas y no os habéis dado cuenta. Ya hablamos la semana pasada de los chicos que habían cometido violaciones y no lo sabían. Cuando la cosa está tan permeada es difícil evitarlo.




Jan Cantor
14:08

Luchar contra el sexismo y el machismo aunque sea desde la pecera chica del rol no es baladí o una manera de complicarse la existencia +Míchel González

El hecho de alguien en particular no encuentre sexismo o machismo en su grupo de juego habitual, no implica que no existan o que no se den, y por supuesto no desvirtua la lucha contra esas lacras


Voy a entrar a contar una batallita que empieza conmigo mismo, con 12 años, cayendo en todos los tópicos del sexismo.

Uno de primeros personajes de AD&D fue una semielfa maga ladrona. Es un personaje que recuerdo con muchísimo cariño, aunque su concepción se deba a una cuestión puramente sexista. Me salió Fuerza 7. Así que no podía hacerme un personaje hombre... porque no cabía en mi cabeza. Me hice una mujer. A lo largo de dos o tres años con partidas diarias, me topé con todo tipo de comportamientos por parte de mis compañeros de mesa. Mi personaje tuvo que soportar todo tipo de obscenidades, proposiciones sexuales y enfrentarse a que era tratado totalmente diferente que los personajes de mis compañeros y oye... ¡yo no era una mujer de verdad! No me quiero imaginar si lo hubiera sido.

Pero hay mucho más, una novieta que tuve en la universidad me contaba que en su grupo de rol ella sólo podía ser maga o clériga si jugaban a AD&D y que su armaduras jamás tapaba todo lo que debería tapar. Si en la partida secuestraban a un personaje, obviamente era ella. Si entraban en un bosque, obviamente sus ropas se rasgaban con la maleza. O si un personaje tropezaba, caía inevitablemente encima de ella y de paso le tocaba los pechos. Así durante años. Y eso son dos casos de muchos.





Pues a mi me pasó todo lo contrario,la gente nunca follaba,y las tías eran como conan el bárbaro.





+Kike Andrada, eso ya me parece rizar el rizo: vamos a luchar contra el sexismo porque seguro que lo estáis haciendo MAL y no os estáis dando cuenta. No sé, no sé...

+Jan Cantor, yo no puedo luchar contra algo que NUNCA HE VISTO. Me haría sentirme como Don Quijote luchando contra los molinos. Por eso os pregunto si el sexismo es un problema recurrente que aparece en vuestras partidas.

+José Manuel Palacios, parece que las anécdotas que mencionas son protagonizadas por niños/adolescentes (en mentalidad al menos). Cierto que es algo lamentable, y estoy de acuerdo que hay que enfrentarse a ello... pero a estas alturas yo he jugado con unas 200 personas a rol, y os juro por mis muertos que no puedo recordar nada parecido. Por eso no sé si son casos aislados (que no lo justifico, conste) o si es algo tan presente y habitual en el rol como todos los artículos/blogs/opiniones que aparecen tan a menudo últimamente dan a entender.


Pero +Míchel González yo he jugado posiblemente con la misma o mayor cantidad y sí he encontrado casos. Y el problema es que hay adultos que han perpetuado esos comportamientos.



Pues entonces ánimo y a por ellos. Pero me reafirmo en que tengo la impresión de haber estado jugando a rol con gente "normal", y que todos estos debates elevados me parecen intentos de cazar gamusinos.

Pero oye, si vosotros veis el sexismo como un problema en vuestras mesas de juego, dadles caña. Y contad con mi pésame.


Kike Andrada
14:23

Ufff, qué complicado es eso de estar libre de pecado...




Yo tras 25 años me he encontrado de todo, cosas lamentables y cosas de una calidad humana increíble. Y yo humildemente pienso que que sí, que hay cosas que cambiar. Eso sí, no tenemos una situación tan grave como la de EEUU.



Sep,si veis esas cosas es normal k estéis así,pero como el compi,a mi gracias a dios no me ha pasado.Bueno,k de gracias k no haya visto a nadie comportarse así k igual llevaba un guantazo.



+Kike Andrada, igual de complicado que ver siempre el pecado en los demás. Incluso el pecado que ellos mismos no ven.



+Míchel González Si, yo me he encontrado con actitudes machistas y sexistas en mi mesa de juego y en mi grupo de jugadores. Y en tiendas en las que he ido a comprar. Y en convenciones y jornadas a las que he acudido. Respecto al material, en vista de que tienes una definición de lo que es y no es rol, si me dices exactamente cuales son los parámetros que manejas quizás pueda encontrarte algunos ejemplos (Me vienen a la mente, por ejemplo, la tonelada y media de aventuras de "La Llamada de Cthulhu" donde apenas hay PNJs femeninos). Como dice +Jan Cantor, que no te pase a ti no significa que no pase.

+Kike Andrada yo he sido machista y sexista sin saberlo. Lo reconozco sin ningún tipo de problema: Durante la mayor parte de mi vida, he sufrido lo que llamo Ceguera de Privilegio, es decir, que como no me pasaba a mi, no lo veía.
Por suerte, creo que he podido cambiar la mayor parte de mis actitudes y mis ideas preconcebidas al respecto. Y ahora intento involucrarme activamente y aprender más sobre el tema.

Y, de verdad, los que hacéis los comentarios tipo "Creo que estáis exagerando", ¿habéis pasado por algún foro feminista? ¿Sabéis lo que es el GamerGate? ¿Tenéis hermanas, hijas, sobrinas dentro del mundillo del frikismo? Porque de verdad, hacéis más mal que bien y perpetuáis el problema. Es como cuando los blancos decían "No sé de qué se quejan los negros, si tienen los mismos derechos que las personas normales" en los 60.


Jan Cantor
14:25

+Míchel González entonces tampoco lucharías contra el cambio climático, el cáncer o las drogas porque no creo que hayas visto nunca a células cancerígenas andando por la calle

Suena absurdo, ¿verdad?

Afirmar categóricamente que no vas a luchar contra algo que NUNCA HAS VISTO cuando, a lo mejor, no has podido reflexionar sobre si ese "algo" lo has visto o no, es cuando menos atrevido

De todos modos y sin ánimo de ofensa o de crear incendios (por favor), ¿realmente os molesta tanto que se hable de este tema a los que comentáis que no habéis visto nunca nada de esto en vuestra experiencia? Por que da la impresión de que se tocase una fibra demasiado sensible cuando por vuestras palabras no tendría porque ser así?



No, +Jan Cantor, no sé si me ha entendido. Mis comentarios no van en contra de la actitud de lucha contra el sexismo. Van por la INCREDULIDAD de que haya jugadores así, y de que parezcan tan abundantes como parece darse a entender con todos los artículos/blogs/comentarios sobre el tema.

Es como si te pones a hablar de los problemas reproductivos del Big Foot. Que tú lo habrás visto, y querrás ponerle remedio, pero que a mis oídos suena marciano.

Y todo dicho, evidentemente, desde el más absoluto respeto. E incredulidad, claro, pero sobre todo respeto.


Vale, vale, mantengamos la calma que hasta ahora no nos habíamos exaltado. Lo del Gamegate es... es que no encuentro adjetivos, en serio.




Inserto una broma, luego podéis tirarme tomates. Esto es el sexismo de Schrödinger



+Míchel González pues lo único que tienes que hacer es creer lo que te estamos contando. Y si no lo crees, busca información por la red. Ahora, si no vas a creer nada hasta que no te pase a ti, oye, sigue fumando 6 paquetes de cigarrillos al día. Yo, mientras, intentaré que mi padre lo deje, que ya se pasa 10 horas al día con oxígeno.



+Enrique Esturillo, no voy a contestarte porque creo que no me estás entendiendo y mis comentarios te están sentando mal y nada más lejos de mi intención. Buena suerte en las partidas.







+Míchel González , +Xosè Oscar López Rascado me alegro mucho de que a vosotros nunca os haya pasado (o nunca lo hayáis visto), pero comprended que eso no tiene porqué implicar que no suceda.

Yo he visto (y he sufrido y sido participante/cómplice) un buen montón de actitudes, comentarios, situaciones sexistas en mi vida rolera (dejaremos para otro día la vida real™ ). El sexismo no es algo que solo hagan los hombres (pensad en la vida real cuando una madre/abuela hace un comentario del tipo: "no hijo, tú quédate sentado que ya recogemos la mesa tu hermana/hija/mujer y yo"). Es algo que sucede a muchos niveles y que en muchas ocasiones cuesta de detectar porque está insertado en nuestro día a día.

Obviamente hay casos más graves que otros (como decía en mi comentario anterior) pero me resulta muy extraño que nunca hayáis visto una actitud de este tipo. Así que por si lo que sucediera es que no lo habéis notado (que no quiere decir que seáis malvados o algo así, únicamente que habéis fallado/pifiado vuestra tirada de percepción) os doy unos cuantos ejemplos que me extrañaría que nunca hubiérais visto y que algunos de ellos son más sutiles:


- un módulo (vuestro o comprado) en el que el grueso (sino todos) los PNJ's de importancia (tanto aliados como enemigos) sean varones.

- un módulo (vuestro o comprado) en el que las víctimas indefensas a rescatar sean mujeres (cuando podrían haber sido hombres o un grupo mixto sin problemas)

- una ambientación/módulo/ciudad, donde todos los cargos públicos sean hombre o, si hay mujeres, sea únicamente en cargos "sociales" (sanidad/educación/cuidado de ancianos).

- un libro de rol en el que el grueso de ilustraciones femeninas sean ligeras de ropa y/o en pose sugerente mientras que el grueso de las ilustraciones masculinas no lo sean.

- Un jugador masculino que llevando un PJ femenino se haya comportado de forma promiscua para conseguir información (mientras que cuando lleva personajes masculinos nunca lo hace) o simplemente "porque puede".

- Un jugador que opine haya hecho comentarios/preguntado sobre que la armadura de un PJ'/PNJ femenino es escotada/enseña piel o similares.

- Partidas/ambientaciones en las que ningún personaje es homosexual (de forma declarada o no) --> esto último no es sexismo pero tiene que ver con otro tema que se ha comentado de forma cruzada en el post.



No hemos dicho k no suceda,ni k no os creamos k conste.Decimos solamente k nos parecía increíble k pasen esas cosas,porque en los círculos en los que nos movemos nosotros nunca lo hemos visto.Tb os digo k en mi mesa de juego o en una mesa donde este yo,eso no pasa,y si pasa,no se repite.O sea k si alguno lo habéis visto y no habéis hecho nada,sois culpables tanto como el
K lo ha hecho.K hablar las cosas esta muy bien,pero las soluciones se dan actuando.



+Míchel González yo creo que te han malinterpretado un poco. La sociedad va a mejor, y tus mesas son la norma. Aún así es obvio que tiene que haber sexismo porque en la sociedad lo hay. En muchas de nuestras mesas no lo habrá, y si lo hay será anecdótico o por malinterpretación o incluso por alguna tontería sin importancia. Pero el problema no está tanto en las mesas, que es donde se ve el problema pero es difícil desde otra mesa advertirlo y luchar contra él, como en nuestro caso de rol, en los libros oficiales y en eso también creo que hemos mejorado mucho. Pero no se ha acabado con el sexismo.



+Xosè Oscar López Rascado, +Míchel González Si, vuestros comentarios me sientan mal. Como una patada en la boca, vamos. Y os los resumo desde mi lado, para que sepáis cómo lo veo: Estáis exagerando, eso que contáis no me lo creo, porque a mi no me ha pasado nunca. Me parece bien que intentéis arreglar algo, pero yo no creo que haya un problema.
Lo que os pediría es que NO abandonéis la conversación. Leed. Aprended. Pensad por qué creemos que hay un problema, y creed a la gente cuando os dicen "habéis tenido suerte con vuestro grupo", porque lo normal no es lo que os pasa a vosotros. Pensad que a lo mejor hay un problema que no sabéis ver.



Enrique,aprende un pokito de respeto primero,y puede k algún dia podamos aprender algo de ti.

Y LEE lo que ponemos antes de contestarnos


Se rompió el tema.

Sosiego y calma. ¿Algún quebranto?

POR FAVOR, que íbamos muy bien y creo que nadie tiene mala fé.



+Xosè Oscar López Rascado ¿podrías contestar a lo que te comentaba en mi post, por favor? Lo digo porque (en mi caso) no se trata de que no me crea que nunca has visto una actitud sexista, pero sí que sinceramente pienso que no has sabido verla. Así que te agradecería que leyeras mi tochopost (sí, lo sé me enrollo mucho) y me contestaras para ver si es así o no.



Ahora mismo no puedo leerlo entero que estoy en el trabajo,pero lo leeré,tranquila,que yo a diferencia de otros leo antes de contestar.






Pero las cosas se pueden decir de otras formas. Tratemos de mantener el debate centrado.



+Vanessa Wed Carballo, muchísimas gracias por mostrarme puntos concretos por los que estáis hablando de sexismo en los juegos de rol.

He repasado la lista que mencionas y me siento muy contento al poder afirmar categóricamente que no, no me he encontrado nada de eso en mis partidas. Te cuento por qué:

- Tengo muy pocos módulos oficiales (soy más de inventarme mis propias historias), y en todos ellos aparecen PNJs femeninos importantes (como la Trilogía de Fuego de Brujas, La Horda de la Mano Roja, o Gambito de Paxton).

- Ninguno de esos módulos va de rescatar a muchachas indefensas (de hecho creía que eso era un tópico exagerado y "de otra época", como lo de empezar las partidas encontrándose en una taberna). Obviamente ninguna de nuestras historias va por ahí.

- Mis juegos favoritos son Ravenloft y Heavy Gear, y ambos están repletos de personajes femeninos fuertes e importantes (como las gemelas Weathermay en el primero, o Milani Dubeau-Slovenski en el segundo).

- No recuerdo haber visto ningún juego de rol en el que las mujeres aparecieran con poca ropa (salvo el Dreamraiders, que me chocó muchísimo por esa razón).

- Nunca un jugador (hombre o mujer) se ha portado de forma promiscua en las partidas en las que yo he estado, da igual el sexo de su personaje (sí ha habido escenas románticas/sexuales por ambas partes).

- Lo de las armaduras femeninas (supongo que te refieres principalmente al chainmail bikini y similares) nunca ha sido algo que hayamos usado en las partidas, y nadie lo ha mencionado tampoco. Siempre hemos asumido que eran armaduras normales, y no se le ha dado mayor importancia.

- Y es curioso que menciones lo de la homosexualidad, porque en nuestras partidas el género, la identidad sexual y las preferencias sexuales siempre han sido tres conceptos separados que pueden combinarse de cualquier modo. Y sí, he tenido a una jugadora (lesbiana en la vida real) interpretando a una lesbiana en una partida, y a un jugador (heterosexual en la vida real) interpretando a un homosexual en una partida.

Tengo la impresión de que la mayoría de las características que mencionas suelen darse en juegos de fantasía, y quizá al ser el género más extendido podáis verlas más a menudo que nosotros (que jugamos a muchísimas otras cosas, y la fantasía no es, ni de lejos, nuestro género favorito).

En cualquier caso repito lo dicho: si os encontráis con todo eso en vuestros grupos de juego/juegos de rol/aventuras, dadle caña. Contáis con mi simpatía y mi pésame.

Qué triste. :_(



Pido disculpas si os habéis sentido ofendidos. Nunca fue mi intención. Volvamos al asunto.




Pues se ha quedado buena tarde y tal.

No en serio, soy muy malo haciendo bromas para relajar el tema. Reconozco que se me da fatal, y soy el primero que a veces pierde un poco el norte en un debate. Así que doble problema el mío. Pero bueno... Os obligo a leer esta parte idiota y así nos relajamos todos. Espero, que estaba siendo un debate muy interesante y que a mí me a aportado muchos datos.

Tomemos aire y sigamos.



+Míchel González me alegro de que en tus partidas estas cosas no sucedan pero como habrás visto en la lista no son cosas que siempre resulten "obvias" y podría ser que las hubieráis pasado por alto. Espero que con estos ejemplos también quede claro que a veces no es algo intencionado (No creo que nadie se siente a diseñar un módulo y diga: "no, no voy a poner a ningún PNJ importante femenino") sino cosas que pueden darse debido a que uno se deja llevar por lo que ve/lee y no se da cuenta. Como decía, si en tu mesa no sucede, felicidades, pero espero que los ejemplos te hayan ayudado a ver porqué sí que es más fácil que suceda en otras mesas de lo que en principio puede parecer.

Yo no creo que sea más típico de un género que de otro ya que al final depende de las personas que juegan (máster y jugadores) y yo misma suelo jugar a muchos géneros y estilos y lo he visto en todos ellos. Y no creo que ninguna de las personas con la que juego de forma habitual (una buena treintena) sea machista, pero sí que en ocasiones se han dado algunas de esas situaciones. Como decía no por "maldad" o de forma "intencionada" pero sí porque a veces uno no se da cuenta y reproduce conductas o estereotipos que ve en otros ámbitos.

Por eso creo que es bueno que se hable de ello. Porque si con este debate una sola persona se percata de que ha tenido una actitud machista (aunque sea una más o menos leve) y le pone enmienda, es algo que TODOS hemos ganado.

PD: Por cierto, respecto a los juegos con imágenes sexistas… de esos hay muchos (pero muchos-muchos y en todos los géneros) pero prefiero que el debate no se vuelva a centrar en eso como pasó hace algunos meses.



De verdad de la buena, os aseguro que os creo, que parece por vuestros comentarios que yo dudase de que el sexismo en los juegos de rol exista.

Lo único que yo quería saber (y maldita la hora en la que se me ocurrió preguntar) es si ocurre TAN A MENUDO en vuestras mesas de juego como para que, de un tiempo a esta parte, se hable de este tema muchísimo. Porque tal y como se está hablando del sexismo en los juegos de rol parece un mal endémico. De hecho la mera posibilidad de que no hubiera ningún atisbo de sexismo en mi grupo de juego os parece extrañísimo a algunos (y otros directamente ni se lo creen).

Y no sé qué pensar de eso, la verdad.



Yo creo que uno de los avaces principales hoy por hoy es que los propios juegos hagan mención explícita del tema del género y la representatividad. El meri hecho de recordar a los jugadores que la variedad existe y está ahí y es tan válida como cualquier estatus quo asumido. En eso, quizás ese pequeño recuadro de D&D5 sea lo mejor que ha pasado en los últimos años.


El susodicho debate sobre las imágenes se envenenó mucho por una serie de personas que en aras de defender a sus editoriales favoritas flaco favor les hicieron esparciendo mierda con un ventilador en todas direcciones y enmarronando un debate que ahora no tendría estas proporciones. Hablar hoy de esto, automaticamente es calificarlo de flame, cuando hemos conseguido mantener (salvo un pequeño estallido al final) un debate cordial.

Yo recapitulo. No creo el sexismo o el machismo tenga que ver directamente con la ambientación del juego, ni con las imágénes del juego. Sino más bien cuando el modo de jugarlo perpetúa esos comportamientos sexistas. Y además, diferencio esto mucho de los comportamientos sexistas. Que los he visto. Jornadas en las que la gente se apuntaba a una partida y posteriormente se borraba porque dirigía una mujer.



"Jornadas en las que la gente se apuntaba a una partida y posteriormente se borraba porque dirigía una mujer."

No hay emoticono suficiente que muestre mi cara de alucine y espanto.



Un problema que surge con este tipo de debates es que el sexismo cultural que existe contra las mujeres no necesariamente requiere de agresión o refuerzo activos. Por supuesto que a mucha gente nunca le ha pasado de jugar con gente abiertamente desagradable que hace pasar un mal rato a las mujeres, pero quién no ha escuchado frases del estilo "Ah! Pero es que las mujeres no saben manejar! Cuando las chicas dicen NO no siempre es así! No se le puede confiar un secreto a una mujer! Etc.

Disfrazado de lenguaje coloquial, estas afirmaciones son tóxicas en cuanto caen en esencialismos negativos, niegan la individualidad y buscan " definir" lo que puede, sabe o es capaz de hacer o no una mujer.

Luego también hay cosas aún más sutiles, como por ej.:
- La forma en que las mujeres son representadas en fotos e ilustraciones (fotos sexys sin importar el contexto, chainmail bikini, poses pasivas y/o sumisas),
- El número desproporcionado de ilustraciones de hombres de todo tipo y edad contra la poca variedad entre ilustraciones de mujeres, y la carencia también de eye candy masculinos.
- La desproporción entre protagonistas masculinos y femeninos en la literatura fantástica, y en el material de rol
- La abundancia de roles femeninos sumisos y faltos de agencia narrativa en la literatura y material rolero
- La naturalización del lenguaje discriminatorio contra las mujeres, las burlas descalificativas y la minimización del problema,

Podría seguir y seguir, pero quiero dejar en claro que esto no es problema de un grupo de individuos, ni siquiera de una cultura determinada ni del género masculino tampoco. Este es un problema GLOBAL, con una historia milenaria que lo perpetúa a niveles muy profundos de nuestra psique. Lidiar con el sexismo no se trata de señalar con el dedo, ni de censurar creadores, ni de organizar boicots, denuncias o protestas.

Se trata fundamentalmente de crear conciencia. Criar a nuestros hijos en una perspectiva más empática y abierta, guiar con el ejemplo y esforzarnos por desaprender el sexismo adquirido un poquito cada día, hablar con nuestros amigos y familia sobre como nos sentimos al respecto y dejar que ELLOS desde el respeto que nos tienen aprendan a ver otro punto de vista.

El microcosmos del rol ya es demasiado pequeño así como está, ya es hora de reconocer que no somos una isla y que podemos tender una mano para incluir al otro en los maravillosos universos de nuestra imaginación.



Pues yo veo algún avance más en el tema de erradicar el sexismo y los estereotipos en los jdr. En la edición en lengua luterana de fate acelerado 3 de los 4 personajes de ejemplo son femeninos, y uno de ellos, la "Friki tecnológica", además, no es una chica " estereotipo despampanante", sino que es una chica con curvitas. Y a mi me parece excepcional, porque no solo tiene que haber tíos mazadisimos y chicas "barbie" en el mundo de la ilustración rolera.

A mi parecer, ese estilo debería ser una tónica habitual y no una circunstancia puntual, ya no en el mundo del rol, sino en casi todos los aspectos de este mundo dominado por el yugo del retoque con photoshop y las imágenes "perfectas".



Disculpame tb a mi,+Enrique Esturillo,que la edad me ha agriado el carácter..+Vanessa Wed Carballo,a mi me ha pasado como a +Míchel González,salvo que como fan de Simon Bisley,me encantan las ilustraciones de tiakas en minusculos bikinis,aunke tb las de hipermazas en taparrabos,por lo k lo tengo nada en contra de esas ilustraciones,y que en las partidas que he jugado la promiscuidad nunca ha ido ligada al sexo del personaje sino a su personalidad.




Jan Cantor
19:20


Mis disculpas +Míchel González si mis comentarios te han resultado ofensivos. No era mi intención pero desde que mi hermana y una compañera de trabajo han tenido problemas por culpa del machismo estoy mucho más sensibilizado con estos temas y, a veces, no mido lo que digo




Piero Sagi
19:52

Llego tarde al tema. Yo creo que el sexismo en los juegos de rol existe. Por supuesto. Desgraciadamente vivimos en una sociedad que ha heredado muchos males que todavía están presentes en todo.

Particularmente de la lista de +Vanessa Wed Carballo  no ha sido lo normal y no puedo decir que en mis partidas haya habido cosas del estilo. Lo que si puedo decir, es que con frecuencia los PNJ más molones eran hombres. Eso no responde a un comportamiento machista, o puede que si, más bien que los dos Master metíamos los PNJ que a nosotros nos molaría interpretar. Eso sí, nunca me ha gustado el temita de la damisela en apuros y creo que nunca se ha empleado algo ni remotamente parecido. Con el tiempo y la madurez, cada vez los personajes importantes fueron más parejos.

Una de mis series actuales favoritas es Orange is the new black y Orphan Black, precisamente por los grandes personajes femeninos y con peso, que tienen.



Como en muchos temas, no es que ahora se dén más actitudes sexistas, es que algunas personas lo visibilizan más. No es que ahora haya un aumento de casos de autismo, es que ahora se diagnostican mejor esos casos. Esto es clave para que el debate sea un poco racional :) Lo que está sucediendo es que parte de una generación de jugadores ha acumulado cierto malestar con actitudes sexistas y, fundamentalmente, se está quejando en público y está tratando de construir una comunidad jugona mejor. Creo que es una cuestión generacional. Los que estamos en la "treintena" somos los que mayoritariamente estamos considerando que ya está bien de ver y callar.
Algunos de los más activos NO tienen este problema en sus mesas de juego, como no tienen a un padre que pega a la madre y no por ello es menos consciente que es un problema que hay que erradicar.
De las ambientaciones ya se ha dicho mucho, si tiene sentido, tiene sentido, pero si hay sexismo porque sí, meec! Y en mundos fantásticos hay mucho meec.
Las mesas de juego son el principal problema. Lo que es el jugar en sí. En la pasada Dragon Con, en una charla sobre estos problemas una mujer se había apuntado a una de las múltiples partidas de la Pathfinder Society. Jugaba como un personaje femenino. A la media hora, su personaje había aparecido despierta en una cama, desnuda y con el cuerpo "dolorido" sin recordar nada. Los otros jugadores hacían chistes sobre la situación pero ella no acababa de ver la gracia. Miro a su alrededor y vio que en las 20 mesas de juego era la ÚNICA chica. Se sintió sola y pensó que la criticarían por "fastidiar la partida" si se quejaba de esta situación. En la mesa redonda intervino una mujer para decir que si esa "situación" tenía realmente sentido en la historia y era parte de una trama consistente, había que relativizarlo. Si era algo  gratuito, era algo contra lo que alzar la voz. me pareció muy buena respuesta y un buen ejemplo de lo que pasa es muchas mesas de juego.

Termino diciendo que en mi estadística personal "de mierda", tiendo a ver a la gente más concienciada con esto cuando superan los 30 años y más extrañados y despreocupados en gente más joven o universitaria. No sé, es mi evidencia anecdótica pero si sugiere un patrón, no me mola nada.?



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar a continuación, por favor, se respetuoso. Pandapon Studio no se hace responsable de los comentarios de otras personas.