martes, 11 de febrero de 2014

Reseña Manga- Magi: El Laberinto de la Magia


En esta ocasión vamos con una reseña, que creo que vamos a empezar a hacerlas aquí en el blog Pandapon Studio :)

Así que mi primera reseña es para uno de los mejores mangas que -creo- hay ahora mismo en el panorama actual y que ha comenzado a publicar Planeta de Agostini y que este mismo mes contará ya con tres tomos en España: Magi: The Labyrinth of Magic (o "el laberinto de la Magia" en castellano).



"Nueva serie de aventuras que contiene todos los ingredientes para el éxito: innumerables encuentros y despedidas, misterios ocultos en un mundo desconocido...

¡¡Aquí empieza esta gran historia, llena de magia y tesoros secretos, del extraño Aladdin!! Llega el primer tomo de esta refrescante epopeya mágica. Todo ello acompañado por unas bellas ilustraciones que trasladarán a los lectores a lugares de ensueño."


Es la sinopsis oficial en España de este manga ambientado en el mundo de las Mil y una Noches. Y la verdad es que sí tiene magia, tesoros secretos...y mucho más.

Aladdin es un crío de 11 años que viaja por el mundo con una flauta mágica de la que su amigo Ugo, un djinn, aparece cuando la sopla. El joven Aladdin, desconocedor de los peligros del mundo se encontrará con muchos y buenos amigos a lo largo de su camino, aunque el más importante será Alibaba, presentado en la historia como un jóven carretillero con sueños de conquista.
De conquista de mazmorras, mayormente, ya que en este mundo apareció, hace 14 años, la primera mazmorra conocida. Estos edificios, surgidos aparentemente de la nada, esconden innumerables tesoros...y aparentemente el poder para cambiar el mundo.
Así se encontrarán metidos de lleno en su primera mazmorra, Amón, donde tendrán que enfrentarse no sólo a los peligros de la mazmorra, sino también a Jamil, gobernador de Qishan y a su guardaespaldas Morgiana, una jovencita de 14 años con los cabellos rojos y una fuerza sobrehumana.


Poco a poco, Magi nos va descubriendo un mundo muy pensado y construído donde a pesar de la magia, los djinn, los hechizos y la aventura, el realismo abunda, ya no solo en los personajes situados en una amplia escala de grises donde nadie es malo porque sí ni el más bueno es inmaculado, sino que además nos encontramos con países con sistemas de gobierno y civilizaciones que en más de una ocasión y más de dos nos harán pensar en el mundo real.

A primera vista, Magi puede parecer infantil, pero según vamos avanzando la lectura nos damos cuenta de que nada más lejos de la realidad. Su autora, Shinobu Ohtaka, no duda en mostrarnos la cara más cruda del ser humano...pero también la más amable, mezclándolo todo con tintes de aventura, caza de tesoros, aprendizaje y superación, etc...
Nos encontraremos con un gran abanico de personajes que toman, muchos de ellos, normbres del libro Las Mil y una Noches, como puede ser Sinbad, que aquí no es el afamado marino, sino un poderoso rey. Judar, presentado aquí como un villano con matices...o Sherezade, que en esta ocasión es una sabia mujer de aspecto infantil que es oráculo de un imperio similar al romano.

Porque resulta que la inspiración de este manga va más allá de Arabia y se adentra en un amplio mundo que nos evocará la lejana China, Europa, el Imperio Romano, incluso las áridas tierras africanas...llevándonos a un mundo rico y variado donde, al igual que en el mundo real, hay guerras, rebeliones, creación y caída de países, gente buena y gente mala...y los protagonistas deben lidiar con todo ello y solucionar cuanto esté en su mano de la mejor manera que puedan sin dejar de lado en ningún momento algún punto de humor para liberar tensiones en algunos momentos y siempre lleno de magia.

Así que al final, aunque Magi esté con la etiqueta de manga Shonen o "para lectores jóvenes", en realidad es complicado de etiquetar por la cantidad de matices que muestra. Desde luego no es comparable a otros shonen como "Bleach", "One Piece", o "Dragon Ball", pero claro, tampoco puede ponérsele la etiqueta que llevan obras como "Monster" o "King of Thorn", que son para lectores más maduros. Desde luego para mi no es para lectores tan jóvenes, ya que implica cierto conocimiento del mundo real y sus vaivenes y problemas, pero su toque de fantasía y humor le impiden entrar en categoría de "para adultos" en el sentido sesudo de la palabra. (porque lo que es en el sentido "carnal"...no le faltan puntos picantones).

Cuenta además con una versión animada homónima que ya va por la segunda temporada.
El anime, que comenzó en 2013 es animado por el estudio A-1, que se toman algunas licencias unas veces más desafortunadas que otras en cuanto a la historia y que está bien para los espectadores que no han leído el cómic, pero que puede confundir mucho (o cabrear) a los fans de la versión en papel, ya que la primera temporada cambia el final de un arco para finalizar así los primeros 25 capítulos. La mala crítica han hecho que la segunda temporada "Magi: the kingdom of Magic" (que cuenta ya con 13 capítulos) esté resultando más fiel a la historia de Shinobu Ohtaka y no se vayan tanto por las ramas.







El manga en sí cuenta en Japón con 20 tomos  y un Spin-Off llamado "Sinbad no Bouken" o "Las aventuras de Sinbad", guionizada por la misma autora pero con Yoshifumi Ohtera, ayudante de la propia Ohtaka en Magi, a cargo del dibujo. Este manga vio la luz gracias a la gran fama de la serie principal y ante la exigencia de los fans de conocer más acerca de la vida de uno de los personajes más populares, Sinbad.

En cuanto a la versión en castellano, el primer tomo se publicó en octubre de 2013 coincidiendo con el Salón del manga de Barcelona superando todas las expectativas, ya que consiguieron vender toda la tirada en el evento. Cuenta ya con tres tomos en el mercado con periodicidad mensual a un precio de 7,95€.
Además, la traducción, a manos de Marc Bernabé, está muy cuidada y es muy fiel al original y resulta muy fresca y amena.





Comparativa entre el tomo japonés y el castellano
Ficha técnica

Nombre: Magi: El Laberinto de la Magia
200 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15866-91-6
Formato: 11,1 x 17,7 cm.
Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
Colección: Manga
Traductor: Daruma